La vida universitaria en la UNAM va más allá de aprobar exámenes y entregar tareas. Implica entender las reglas de la comunidad. Recientemente, una importante modificación al estatuto general, que derogó la expulsión automática por actos de vandalismo, ha generado un intenso debate sobre los límites y los derechos dentro de la máxima casa de estudios. Si alguna vez te has preguntado ¿por qué razones la UNAM puede expulsar a sus alumnos? Vamos a desmenuzar las causas de expulsión en la UNAM y lo que esta nueva reforma realmente significa para ti.
Este cambio no es un cheque en blanco para el desorden; simplemente traslada la decisión final al Tribunal Universitario, que evaluará cada caso de manera proporcional. Pero, ¿qué otras conductas siguen siendo tan graves que pueden costarte tu lugar en la UNAM?
Hasta hace poco, el estatuto establecía la “expulsión definitiva” para estudiantes involucrados en daños a propiedad universitaria (vandalismo). La nueva normativa eliminó esta mención específica. ¿Significa que ya no hay consecuencias? ¡Para nada!
También te puede interesar: UNAM, IPN, UAM y más: ¿Cuánto cuesta realmente estudiar en estas universidades?
El corazón del reglamento disciplinario se mantiene firme. Estas son algunas de las infracciones graves que pueden llevarte directamente a una audiencia con el Tribunal Universitario y, potencialmente, a la expulsión:
No es un profesor o un director quien decide una expulsión. Es el Tribunal Universitario, un órgano técnico e imparcial, el responsable de llevar a cabo los procedimientos disciplinarios. Ellos investigan, auditan las pruebas y determinan la sanción proporcional a la falta, que puede ir desde una amonestación escrita hasta la expulsión definitiva.
La reforma al reglamento es una lección de que las normas evolucionan. Quitar la expulsión automática por vandalismo no es un permiso para dañar la universidad de todos, sino un avance hacia un sistema que prioriza la justicia sobre el castigo automático. Sin embargo, el mensaje central sigue intacto: la UNAM valora y exige integridad, respeto y responsabilidad.
Conocer las causas de expulsión en la UNAM no es para vivir con miedo, sino para ejercer tu libertad dentro de la comunidad con plena conciencia y responsabilidad.
Octubre sopla un aire fresco y festivo sobre la CDMX, llenando la ciudad de color,…
México no solo es color y fiesta; es también un país donde las leyendas de…
Las calles se tiñen de naranja, el aroma a copal y pan de muerto inunda…
Las marcas más grandes del mundo se rinden ante la riqueza cultural mexicana. Así lucen…
¿Qué afecta la salud mental? No es solo una cosa, son 10 factores clave que…
Chihuahua se convierte en el epicentro de un debate nacional al legislar sobre cómo debe…
Leave a Comment