Si ha llegado el momento en el que debes elegir carrera o te estás preguntando cómo saber qué estudiar, podrías poner en práctica una serie de pasos que te permitirá decidir qué es lo más importante para ti a la hora de elegir una profesión. ¡Sí! Aplica esta fórmula para elegir carrera, pero eso sí, no te olvides de responderte sinceramente durante el proceso.
Es común confundir qué es una carrera profesional con una carrera de universidad. Ambas se refieren al conjunto de actividades que realiza una persona, en el caso de la profesional, es lo que se hace a lo largo de toda la trayectoria laboral, por ejemplo, los diferentes empleos, ocupaciones, estudios y otras experiencias; mientras que la carrera universitaria se refiere a las materias o asignaturas que conforman un plan de estudio, así como a otras actividades asociadas a un eje específico, como Historia o Química, que realiza un estudiante. También suele nombrarse así a las diferentes opciones académicas de nivel superior, es decir, a las más de 300 licenciaturas o ingenierías que se pueden cursar.
Antes que nada, hay que aclarar que no existe una fórmula mágica que te diga cuál es la carrera que debes elegir estudiar; sin embargo, son un medio que te ayudarán a descubrirlo por tu propia cuenta. La carrera universitaria ideal es aquella que te permitirá desarrollar habilidades para realizar un trabajo en el que te sientas realizado y, de ese modo, puedas colaborar en un mundo mejor.
Lo más recomendable es resolver un test de intereses vocacionales. Además, también puedes realizar un ejercicio reflexivo en el que anotes tus actividades predilectas y también aquellas que no te gusta realizar, las materias que más disfrutas y aquellas que no te interesan para nada.
Saber cómo o quién somos es una tarea permanente, ya que cambiamos de forma constante. Al momento de elegir carrera debes hacerte preguntas de este tipo: ¿cómo es tu personalidad?, ¿eres introvertido o muy abierto?, ¿te gusta interactuar con personas o prefieres investigar fenómenos naturales?
Ahora suma tu personalidad más tus intereses. Un ejercicio para ello consiste en dibujarte y, alrededor tuyo, colocar aquellos objetos u actividades que te gustan o con los que te sientes más identificado, puedes usar recortes o incluso tomarte una selfie y decorarla con alguna aplicación. Después, sobre esa imagen, escribe diez atributos o características de tu forma de ser y cinco defectos o aspectos que te gustaría cambiar.
Ahora sí, piensa en qué te desempeñas mejor o qué actividades se te dan casi sin esforzarte o que, aunque te demandan esfuerzo, te salen increíble.
Hay habilidades específicas como expresarse con palabras, escribir bien, usar números para representar ideas, construir cosas con las manos, identificar problemas, reconocer errores en patrones, usar colores para crear ambientes, manejar las emociones propias, ser empático con otros, trabajar en equipo, etc. Resuelve un examen de aptitud para conocer tus habilidades verbales, numéricas, mecánicas, espaciales, de percepción y lógicas para tener datos realistas y objetivos que te permitan averiguar tus fortalezas y debilidades.
Para ello, enfócate en analizar ¿qué trabajos te interesan? Revisa una guía de carreras y lee el “campo ocupacional” o “perfil de egreso” de cinco carreras que estén dentro del área que te sugirió el test y que te parezcan atractivas. ¿Te interesa realizar alguna de esas actividades? Revísalas con detenimiento y léelas bien hasta asegurar que has comprendido todo.
Notarás que los campos laborales son parecidos, posiblemente tengan algunas diferencias, pero, en esencia son similares, es decir, se dedican a actividades afines, resuelven el mismo tipo de problemas o incluso trabajan en los mismos lugares.
Para concluir con este paso realiza una lista de pros y contras respecto a los ámbitos ocupacionales de las carreras que te interesan y si es necesario explora alternativas.
Finalmente, parte de la fórmula para elegir carrera consiste en considerar todos los factores que intervienen en la oferta académica del as distintas universidades. Por ejemplo, hay carreras muy parecidas que se imparten en el IPN, UNAM, UANL, UAM, UAQ, sin embargo, el plan de estudios, el enfoque, las materias, los horarios, los profesores y la ubicación conforman una experiencia educativa diferente.
Revisa nuevamente la guía de carreras, pero ahora enfócate en los planes de estudios para identificar las materias que lo componen, duración y horarios. Léelos y busca en internet de qué tratan las materias obligatorias. Realiza entrevistas, acude a una clase como oyente o participa en las ferias de orientación vocacional para que experimentes directamente el ambiente.
¿Identificas las carreras donde puedes explotar tu interés por las finanzas y los negocios? Descubre…
En algún momento de la vida, todos podemos llegar a sentir momentos de soledad, y…
Las ecuaciones no solo están en los libros de matemáticas; están en la historia. Conoce…
¡La UAM Xochimilco tiene una gran noticia para ti! Se ha inaugurado la nueva clínica…
Bluesky Social, la red descentralizada que está dando de qué hablar, podría ser la alternativa…
Los ajolotes son una especie en peligro crítico de extinción, pero podemos hacer algo por…
Leave a Comment