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Estas son las principales actividades de los mexicanos en internet

¿Sabías que la población digital en México alcanza los 96.87 millones de internautas en México, lo cual representa el 80.8% de la población de 6 años o más? Esto sin duda, representa una cifra muy alta respecto a la cantidad de mexicanos que navegan en internet. Pero, ¿para qué utilizamos el internet principalmente?

Para tener noción de estos datos, la Asociación de Internet MX realizó el 19° Estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México 2023. Este estudio fue llevado a cabo en colaboración con la plataforma Knowsy AI una herramienta impulsada por IA y desarrollada en México para la recolección y análisis de datos en ecosistemas digitales. Destaca el aumento en el acceso a Internet y la dependencia creciente de los mexicanos a todo tipo de servicios en línea.

El internet en México

La historia de la llegada del internet a México se remonta a principios de la década de 1990, cuando se establecieron las primeras conexiones a través de líneas telefónicas. A medida que la tecnología evolucionaba, el acceso a la red se expandió gradualmente en el país. La popularización del internet en México experimentó un crecimiento significativo a finales de los años 90 y principios de los 2000, con la introducción de proveedores de servicios y la ampliación de la infraestructura de telecomunicaciones. La creciente penetración de internet ha transformado la forma en que los mexicanos se comunican, acceden a la información, y desarrollan negocios, convirtiéndose en una herramienta fundamental para el desarrollo socioeconómico del país.

Principales actividades que realizan los internautas mexicanos:

  • Para acceder a redes sociales o plataformas: 84.8%
  • Para enviar y recibir correo electrónico: 76.3%
  • Para enviar mensajes vía WhatsApp u otros servicios de mensajería: 69.5%
  • Escuchar música o la radio por internet: 67.6%
  • Ver películas o series: 63.2%
  • Operaciones bancarias: 61.8% (esta categoría registra un incremento de casi 44% respecto a 2022)
  • Utilizar mapas: 61% (registra un incremento de 19% respecto a 2022, debido al incremento en la movilidad posterior al desconfinamiento.
  • Realizar videollamadas: 56.8%
  • Realizar trámites por internet: 52.4%
  • Leer o ver contenido relevante: 52.3%
  • Cursos en línea: 45.3% (esta categoría registra un incremento de 20.2% respecto a 2022)
  • Comprar comida o hacer el super: 35.9%
  • Solicitar transporte: 34.8%
  • Jugar en línea: 26.1%
  • Buscar empleo o relaciones de negocios: 22.5%
  • Operaciones bursátiles: 7.8%
  • Consultas médicas en línea o telemedicina: 7.7%
  • Buscar pareja o conocer gente: 6.4%
  • Compra o venta de criptomonedas: 4%

Así consumen internet en México las generaciones:

Otro dato relevante es que la Generación Z y la Generación X son los grupos de edad más activos en Internet, seguidos de cerca por los Millennials y los Baby Boomers.

El estudio detalla las diferencias que hay en el uso de internet respecto a las actividades predominantes, se observa que:

  • La Generación Z y los Millennials presentan un mayor uso de redes sociales, consumen más música y películas, acceden con mayor frecuencia a contenidos de interés y hacen mayor uso de los servicios de mensajería.
  • Cerca de la mitad de los Millennials (49.70%) toma cursos en línea, mientras que sólo el 27.9% de la Generación Z lo hace.
  • Jugar en línea ocupa al 41.10% de la Generación Z, y en menor medida a los Millennials (30.10%).
  • Las operaciones de compra y venta de criptomonedas se presentan en un mayor porcentaje en la Generación Millennial (7.70%)
  • El 11.20% de la generación Millennial recurre a consultas médicas en línea.

¡Aquí se nota quién es la chaviza y a quiénes les truenan las rodillas! ¿O no, banda? 😝

Brenda Castillo

Hispanista. Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, y especializada en temas de lingüística y docencia desde hace 7 años. Colaboradora de publicaciones para Guía de Preparatorias, Guía Universitaria y Guía de Posgrados.

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