Premio Nacional de la Juventud: el premio a los jóvenes ejemplares

¿Eres o conoces a un joven ejemplar por sus logros escolares o simplemente por su compromiso social durante esta pandemia? Pues esta información sobre el Premio Nacional de la Juventud te interesa. ¿A quién se premiará? El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Bienestar, por conducto del Consejo de Premiación del Premio Nacional

·  septiembre 6, 2021
Premio Nacional de la Juventud: el premio a los jóvenes ejemplares

¿A quién se premiará?

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Bienestar, por conducto del Consejo de Premiación del Premio Nacional de la Juventud, se encargará de premiar a las personas jóvenes mexicanas de entre 12 y 29 años cuya conducta o dedicación al trabajo o al estudio, cause entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos y sea ejemplo de desarrollo humano, crecimiento profesional o buenas prácticas en el ámbito social y comunitario en torno a la pandemia por coronavirus SARS-CoV2, causante de la enfermedad COVID-19.

Categorías de premiación

Cabe señalar que el premio se otorgará de acuerdo a dos categorías que se basan en la edad. Además de que podrá ser en modalidad individual o en grupo:

• De 12 hasta menos de 18 años cumplidos al cierre de la convocatoria.
  • De 18 hasta 29 años cumplidos al cierre de la convocatoria.

Las distinciones:

En cuanto a la selección de las y los galardonados se tomarán en consideración las siguientes distinciones:

• Logro académico;
  • Expresiones artísticas y artes populares;
  • Compromiso social;
  • Fortalecimiento a la cultura indígena;
  • Protección al ambiente;
  • Ingenio emprendedor;
  • Derechos humanos;
  • Discapacidad e integración;
  • Aportación a la cultura política y a la democracia, y
  • Ciencia y tecnología

Requisitos:

Para cualquiera de las distinciones antes señaldas, será necesario cubrir los siguientes requisitos:

1. Tener nacionalidad mexicana al momento de ser propuesto ante el Consejo de Premiación;
  2. Tener una edad comprendida entre los 12 y los 29 años conforme a lo señalado en la Base Primera;
  3. Haber destacado en alguna de las distinciones antes mencionadas;
  4. No haber recibido con anterioridad el Premio en la distinción para la cual sea propuesto.

Registro:

Deberás ingresar a la página de internet https://premiojuventud.imjuventud.gob.mx/ para registrar e integrar el
expediente con la información que a continuación se menciona, pero ojo, porque solo serán consideradas las candidaturas cuya documentación sea cargada en la página de internet a más tardar el 20 de septiembre, a las 17:00 horas de la Ciudad de México, fecha y hora en que será cerrado el registro de candidaturas.

1. Cédula de la o el candidato debidamente requisitada. Dicha cédula corresponde al formulario que se deberá llenar para generar su cuenta en la página de internet antes mencionada.
  2. Acta de nacimiento o carta de naturalización de la o el candidato y, en caso de grupos o de personas morales, la de cada uno de sus integrantes, socios o asociados.
  3. Clave Única de Registro de Población (CURP) de la o el candidato y, en caso de grupos o de personas morales, la de cada uno de sus integrantes, socios o asociados.
  4. Identificación oficial (vigente), con fotografía de la o el candidato, por ambos lados
  5. Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses
  6. Carta(s) mediante la(s) cual(es) alguna(s) de las personas o instituciones a las que está dirigida la presente convocatoria proponen la candidatura correspondiente, conforme al formato disponible en la página de internet antes señalada. En caso de no contar con dicha(s) propuesta(s), las y los interesados podrán proponerse a sí mismos.
  7. Carta de aceptación para participar como candidata o candidato y, en su caso, recibir el “Premio”, conforme al formato disponible en la página de internet antes señalada.
  8. Pruebas documentales (materiales bibliográficos, audiovisuales, gráficos, fotografías, vídeos, diplomas, reconocimientos, entre otros), testimoniales y cualesquiera otras que se estimen pertinentes para acreditar los merecimientos de la o el candidato, los cuales no deberán incluirse en el Currículum Vitae, sino en la sección correspondiente de la Plataforma.

Y ¿cuál será el premio?

El “Premio” en cada una de las diez distinciones consistirá en medalla de oro ley 0.900, la cual se complementará con roseta cuando se trate de personas físicas consideradas individualmente, y se acompañará de $100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 M. N.) en Contratos de Comisión Mercantil y Depósito de Títulos en Custodia y Administración (CODES). También se entregará a cada galardonado(a) un diploma firmado por el Presidente de la República en el que se expresarán las razones por las que el “Premio” se confiere.

*Consulta detalles adicionales en la convocatoria oficial, aquí.