Tal parece que septiembre, además de ser mes de la Patria, también se ha convertido en el mes de los sismos; por lo que ahora es conocido como Septiemble. Y es que, es imposible no recordar que en la historia de México han ocurrido grandes desastres debido a los sismos que han ocurrido durante este mes.
Desde hace algunos años, parece una costumbre que septiembre sea “el agosto” de las panaderías por aquello de los bolillos pa´l susto luego de los temblores que se registran en la CDMX. De hecho, ya se cuentan con algunas efemérides sísmicas que avivan la creencia popular de que septiembre es el mes de los sismos, y hasta boleta para las quinielas hay… 🫠
En realidad no existe ninguna razón científica que explique por qué algunos de los principales terremotos ocurridos en México se han registrado en septiembre. De hecho, el Servicio Sismológico Nacional refiere que hasta hoy, no existe una técnica que permita predecir los sismos. Ni los países como Estados Unidos y Japón cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores.
Muchas de sus regiones presentan este tipo de fenómeno geológico; ocurren incluso en zonas como el estado de Guanajuato y San Luis Potosí, donde creíamos que no tiembla. Vivir en la CDMX o en otras zonas de alta sismicidad como Guerrero, Oaxaca, Puebla, prácticamente es vivir con la certeza de que en cualquier momento puede temblar.
Otra creencia muy frecuente sobre los temblores es que estos se presentan con más frecuencia cuando hace calor. Esto esto también es una mentira.
En 2018, Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, señaló lo siguiente a propósito del mito sobre septiembre, el calor y los sismos.
“En el mes de septiembre surgen creencias, mitos de que hay épocas para que ocurran los temblores, así como las hay para las lluvias. Hay que dejar claro que los sismos se originan al interior de la tierra y nada tienen que ver con fenómenos atmosféricos. Los sismos ocurren a lo largo del año y hay que estar preparados”.
Ya sabemos que vivimos en un país con gran actividad sísmica, por lo que la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico lo único que nos puede ayudar es la prevención.
La coincidencia en fechas nos ha llevado a una especie de numerología a propósito de los temblores de gran magnitud que han ocurrido en los últimos años en México. Pero cabe señalar que en efecto, la memoria relativamente reciente es la que principalmente nos lleva a ver estas coincidencias.
¿Identificas las carreras donde puedes explotar tu interés por las finanzas y los negocios? Descubre…
En algún momento de la vida, todos podemos llegar a sentir momentos de soledad, y…
Las ecuaciones no solo están en los libros de matemáticas; están en la historia. Conoce…
¡La UAM Xochimilco tiene una gran noticia para ti! Se ha inaugurado la nueva clínica…
Bluesky Social, la red descentralizada que está dando de qué hablar, podría ser la alternativa…
Los ajolotes son una especie en peligro crítico de extinción, pero podemos hacer algo por…
Leave a Comment