¿Por qué la UNAM es considerada una de las dos mejores universidades de Iberoamérica?

En el QS World University Rankings 2020, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) logró posicionarse como una de las dos mejores universidades de Iberoamérica. A nivel mundial pasó del sitio 114 al 103, convirtiéndola en la institución de Latinoamérica con mejor prestigio entre la comunidad académica internacional. Además, según el estudio de la empresa

·  julio 24, 2019

Además, según el estudio de la empresa inglesa Quacquarelli Symonds (QS) que realizó el ranking, la máxima casa de estudios del país ha ascendido 72 posiciones en cuatro años, por lo que si continúa con esta tendencia, la UNAM podría estar dentro del TOP 100 muy pronto.

Pero, ¿qué evalúan los rankings universitarios mundiales?

Antes que nada, los rankings son realizados anualmente por distintas instituciones y organismos que pretenden dar una clasificación de las mejores universidades a nivel mundial mediante una metodología propia y basada en indicadores cualitativos, aunque en muchos casos suelen ser cuantitativos.

Hay varios rankings universitarios mundiales, entre los más conocidos están Times Higher Education y el Academic Ranking of World Universities (ARWU), conocido como el ranking de shanghai y, por supuesto, QS World University Rankings.

Como se mencionó, cada ranking utiliza su propia metodología y criterios, por lo que los indicadores varían de una clasificación a otra, sin embargo, los siguientes son los más frecuentes:

• Reputación académica
  • Reputación de empleadores
  • Proporción entre estudiantes y profesores
  • Citas de investigación por miembro de la facultad
  • Proporción de profesores internacionales
  • Ambiente de enseñanza
  • Investigaciones (volumen, ingresos y reputación)
  • Transferencia de conocimientos a la industria
  • Calidad de la docencia (premios y reconocimientos)

Los rankings destinan a cada criterio cierto porcentaje para hacer un cálculo final de las puntuaciones.

Ahora bien, si te preguntas cuántas universidades se consideran para ser clasificadas, lo cierto es que eso también varía de un ranking a otro e, incluso, de una edición a otra.

En el caso de los organismos que hemos mencionado, Times Higher Education clasifica a 1,250 instituciones de todo el mundo; ARWU, solo 500 y QS ha evaluado para esta edición 1,620 universidades.

La UNAM, su puntuación en el ranking QS World University Rankings 2020

En esta edición, la UNAM obtuvo 90 de 100 puntos posibles en el indicador Reputación Académica, construido con base en las opiniones de 94 mil académicos de las mejores instituciones del mundo en investigación y representa el 40 por ciento de la evaluación total del ranking.

Para el caso de los otros cinco indicadores, la UNAM obtuvo los siguientes números:

• Reputación del empleador: 91
  • Relación estudiante facultad: 6
  • Citaciones por facultad: 8
  • Facultad internacional: 8
  • Estudiantes internacionales: 3

Con esta puntuación, la UNAM se sitúa entre las dos mejroe universidades de Iberoamérica pues, junto a la de Buenos Aires, supera a todas las universidades de América Latina y España.

La importancia de los rankings

Los rankings añaden cierto prestigio a las universidades, no obstante, la importancia que tienen para elegir alguna institución solo dependerá de ti, ya que dependen de hasta qué punto sus indicadores son compatibles con tus prioridades y necesidades.

Estas clasificaciones tienen el principal propósito de ser una herramienta que te ayude a conocer un poco más sobre las características educativas, pero las estadísticas que se obtienen como resutado de la evaluación no representan la visión completa de lo que realmente es estudiar en determinda universidad. Así que, al hacer tu elección, piensa en lo que realmente necesitas antes de ver su posición en una de estas listas y seguro elegiras la más adecuada.