Ante la crisis sanitaria mundial provocada por el COVID-19, la sociedad entera ha constatado lo importante que es fortalecer la formación de profesionales en ciencias de la salud. Una de dichas profesiones es la del Químico Farmacéutico Biotecnólogo (QFBT).
Y es que, en estos tiempos en que se hacen vitales las investigaciones que lleven a encontrar una vacuna o tratamiento famacológico para combatir al COVID-19, el QFBT adquiere nueva relevancia.
El Químico Bacteriólogo Parasitólogo, Daniel Galván Lira, impartió la conferencia magistral La funcion del químico en el desarrollo e implementacion de pruebas moleculares para la deteccion de COVID-19.
En ella, explicó y detalló varias funciones del QFBT que en el actual contexto de contingencia sanitaria se vuelven necesarias. Algunas de ellas son:
El especialista también explicó que el diagnóstico microbiológico del SARS-CoV-2, agente de COVID-19 se detecta a través de la técnica “molecular” PCR en tiempo real.
Pero ¿qué es la técnica “molecular” PCR? Se trata de una técnica de diagnóstico que se realiza en laboratorios moleculares. Sin embargo, requiere de químicos expertos en microbiología molecular, bioquímica clínica y medidas de bioseguridad.
“El rol del químico farmacéutico biotecnólogo no solo se limita al diseño de la prueba, sino también es responsable de las fases pre-analíticas, analíticas y pos-analíticas del diagnóstico”, dijo.
El diseño de una prueba molecular consta de varias etapas, desde proponer la metodología, validarla y determinar su especificidad y sensibilidad.
Es en la fase analítica que se aplica la técnica molecular de PCR, técnica utilizada para amplificar secuencias de ADN, que consiste en extraer y amplificar los ácidos nucleicos. El ARN es monocatenario e inestable, por lo que debe transcribirse de forma inversa en ADN complementario (ADNc) utilizando una transcriptasa inversa. A partir de aquí, se aplica el procedimiento de PCR convencional para amplificar el ADNc.
Destacó que los laboratorios para realizar diagnósticos como el COVID-19 cuentan con niveles altos de bioseguridad para proteger a los químicos, por lo tanto, no tienen riesgo de contagiarse.
Como verás, el QFB es un profesional de gran trascendencia en la preservación de la salud de la población. Por ello, instituciones de nivel superior como la Universidad del Valle de México (UVM) se preocupan por ofertar opciones académicas que sean capaces de cumplir con las necesidades del en diversos ámbitos, como el de la salud.
Incluso, la UVM realizó de manera virtual el lanzamiento de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biotecnólogo en su Campus Toluca.
Dicha Licenciatura en QFBT de la UVM tiene un plan de estudios interdisciplinario. Entre sus características están:
Para el buen manejo de la ansiedad, se debe identificar si se puede controlar o…
Un grupo de talentosos estudiantes mexicanos ha desarrollado el primer auto volador funcional, llamado "Proyecto…
La UNAM sigue expandiendo su legado académico con la creación de la ENES en Oaxaca,…
¿Cansado de lo convencional? México es el paraíso de la adrenalina con tours extremos que…
Descubre los mitos y verdades detrás del impacto ambiental de la IA. ¿Realmente gasta 500…
¿Terminaste tu carrera universitaria y por fin ingresaste al mundo Godín? Es hora de saber…
Leave a Comment