A 16 años de su presentación. ¿Por qué el iPhone 1 revolucionó la tecnología?

Fue un 9 de enero del 2007 cuando el iPhone 1 fue presentado al mundo como un novedoso dispositivo que revolucionaría la tecnología.

·  enero 9, 2023
A 16 años de su presentación. ¿Por qué el iPhone 1 revolucionó la tecnología?

Fue un 9 de enero del 2007 cuando el primer iPhone, también conocido como iPhone 2G o “iPhone 1”, Steve Jobs presentó al mundo como un novedoso dispositivo que revolucionaría la tecnología. Así, primeramente se comercializó en Estados Unidos y después conquistó el mundo.

Desde la presentación del iPhone 1, el smartphone marcó un antes y un después en la tecnología, impactando en la forma de comunicarnos y vemos al mundo, ¿lo dudas?

Steve Jobs, CEO de Apple en sus inicios, se encargó de presentar tan innovador dispositivo móvil al público durante el evento Macworld del 2007. En ese mismo año, el dispositivo de telefonía móvil de Apple se lanzó en exclusiva para el mercado de Estados Unidos con un costo desde 49 dólares.

También te puede interesar: ¿Cuánto cuesta, en realidad, fabricar un iPhone?

Pero, ¿por qué el iPhone de primera generación revolucionó la telefonía?

El primer teléfono con pantalla táctil (incluyendo teclado)

En el 2007, el iPhone hizo historia al ser el primer teléfono inteligente de Apple con interfaz de entrada táctil y botón único. El iPhone 1 era innovador tan solo por tener una pantalla táctil de 4 pulgadas y con el teclado en pantalla. Esta última aclaración es relevante, puesto que poco tiempo antes, LG habría tenido ciertos acercamientos a esta tecnología con su modelo conocido como “Chocolate”; sin embargo, éste no contaba con un teclado táctil.

LG dice adiós a sus móviles y estos son los más icónicos de la marca

Así pues, esta particular característica marcó un hito en la industria de la telefonía que impactó a otras áreas de la vida y, sobre todo, logró persistir hasta la actualidad.

iPhone 1, combinación de la tecnología de los mejores móviles

El primer iPhone logró unir lo mejor de los demás dispositivos con los que se contaba en ese entonces; es decir, además de teléfono para hacer y recibir llamadas, también se podía escuchar música y conectarse a Internet gracias a su red 2G. En otras palabras, el iPhone 1 era una especia de computadora, teléfono y reproductor musical, todo en uno.

Una computadora en la palma de tu mano

Aunado a lo anterior, donde Steve Jobs agregó al iPhone primera generación el sistema del iPod, que era el dispositivo con el cual podías descargar canciones para “llevarlas” contigo a cualquier lugar y escucharlas, se sumó la posibilidad de navegar por Internet con el navegador Safari en una versión móvil; sin duda, algo ya adelantado a la época.

Por esta razón, Steve Jobs aseguraba que el iPhone primera generación fue un producto revolucionario, gracias a sus funciones en un dispositivo minimalista.

iPhone es un revolucionario y mágico producto que está literalmente cinco años delante de cualquier otro teléfono móvil”, dijo Steve Jobs, CEO de Apple en aquel tiempo

Especificaciones del primer iPhone:

• Teclado en pantalla táctil
  • Cámara de fotos de 2 megapixeles.
  • Reproductor de música basado en iTunes
  • Software para enviar y recibir mensajes de texto y mensajes de voz
  • Ofrecía servicios de (cargar páginas web)
  • Conectividad Wi-Fi
  • Batería: 1500 mAh (hasta 16 h de música, 5 h de vídeo y 280 h en reposo)
  • Peso: 143 gramos
  • Precio: Versión de 4GB en $499; iPhone 1 de 6GB costaba 599 dólares

Como verás, no se puede negar que este teléfono inteligente cambió la manera en que interactuamos con las demás personas a través de las aplicaciones que, en su momento no era muchas, pero sentó las bases.