Seguramente muchas son las personas que disfrutan del séptimo arte que involucran algo del género de “acción”, pues las escenas de peligro que incluyen, suelen ser muy emocionantes. Dichas escenas también pueden llegar a ser muy complicadas, ya sea porque involucra contacto físico entre los actores; maniobras en vehículos en movimiento, armas de utilería (que funcionan de manera semejante a un arma real de fuego), entre otras situaciones de riesgo.
Sin embargo, una de las razones por las que es muy importante el staff (el equipo detrás de las cámaras), es porque su labor a la hora de hacer que una escena salga tal y como se planeó. En ocasiones, los errores pueden ser fatídicos tal y como le ocurrió al actor Alec Baldwin.
El actor disparó un arma de utilería mientras filmaba su última cinta (Rust), y el proyectil, que debía ser de fogueo, resulto ser real, matando a la directora del film, Halyna Hutchins. Esto sucedió durante la mañana del 22 de octubre de 2021 en Santa Fe, Nuevo Mexico, dejando al mundo enmudecido por tal tragedia.
En realidad, los incidentes con armas de utilería son inusuales, ya que su uso en el set se encuentra sujeto a estrictas normas de seguridad. No obstante, a pesar de parecer inofensivas, las pistolas que utilizan cartuchos de fogueo pueden resultar peligrosas si no se toman las precauciones necesarias.
Ahora bien, surge la pregunta ¿qué es un arma de fogueo? La llamada pistola de fogueo es construida en metal, con partes móviles, capaz de disparar cartuchos de salva —cartucho que, aunque tiene pólvora carece de proyectil. La razón por la que son tan convincentes es porque son esencialmente balas reales modificadas para no causar daño, aunque al dispararse en corta distancia, puede ocasionar heridas de consideración.
Así, en lugar de usar un proyectil de metal, los cartuchos de fogueo llevan un material como algodón o papel adherido al frente.
A pesar de que el mecanismo descrito busca conseguir un determinado efecto visual sin la necesidad de que efectivamente se expulse un proyectil de metal, pueden producirse errores humanos durante la preparación de estos dispositivos.
En cada set de película de acción son contratadas personas a cargo de mantener, almacenar y garantizar que las armas se manejen de manera segura y nunca se manipulen. El responsable de estas tareas debe usar cada arma de apoyo antes y después de que se use.
Antes de que las bibliotecas públicas fueran comunes, un visionario obispo en Puebla cambió las…
Si eres estudiante, sabes que organizar las ideas es la mitad de la batalla. Aquí…
La espera está por terminar. Te contamos todos los detalles oficiales sobre los montos de…
¿Es el café tu compañero inseparable de estudio? Te contamos la ciencia detrás de la…
El rector Leonardo Lomelí ha presentado una estrategia integral para garantizar un retorno seguro a…
Evita cometer estos errores al solicitar tu trámite para la obtención de la visa americana.…
Leave a Comment