Películas sobre la vida universitaria. ¿Te identificas?

Uno de los temas favoritos de las películas es ambientarlas en un contexto universitario. Checa esta lista para maratonear.

·  febrero 18, 2023
Películas sobre la vida universitaria. ¿Te identificas?

La vida universitaria tiene mucho qué decir para cualquiera, pues las historias que se generan van desde lo más efusivo hasta lo más dramático. Y por supuesto, el séptimo arte no ha dejado pasar esas historias para transmitirlas en la pantalla grande. Por ello, aquí te presentamos un listado, con películas cuyo centro es la vida universitaria.

Seguro que has visto películas ambientadas en la universidad; aunque la inmensa mayoría de las películas se ambientan en los Estados Unidos, donde la vida universitaria fuera de las clases es bastante diferente a la que conocemos, bien podemos aprender o, al menos, nos harán pasar un buen rato.

La vida universitaria según el cine

Admitido (2006)

Esta película narra las aventuras de un joven que es rechazado por todas y cada una de las universidades a las que ha solicitado ingreso. ¡Por todas! Visto su éxito, el chico decide crear su propia universidad ficticia para engañar a sus padres. La cosa sale mal, ya que decenas de jóvenes inadaptados y también rechazados se apuntan a ella. Tendrá que desplegar todo su ingenio para lograr que su plan tenga éxito.

Vale, no tiene exactamente que ver con la vida universitaria «oficial», pero es una buena comedia que, seguro, te saca una sonrisa al ver la capacidad de emprendimiento de su joven protagonista.

La sonrisa de Mona Lisa (2003)

Sí, está ambientada en la década de 1950, por tanto no tiene mucho que ver con la actualidad académica en sí, pero sí tiene que ver con los valores y con la defensa de los derechos de las mujeres. Nos habla de esa parte de la historia en la que mujeres valientes lucharon por abrir las puertas del conocimiento para todas, en igualdad, y escapando de la tradición y el conformismo mal interpretados.

En esta película, Katherine Watson (Julia Roberts) viaja desde California al campus de la prestigiosa y estricta Universidad de Wellesley en Massachusetts, Estados Unidos, en otoño de 1953 para enseñar Historia del Arte.

Se trata de una difícil época, pues estamos en la posguerra (la guerra de Corea terminó en 1953), la profesora Watson espera que sus estudiantes aprovechen la universidad para emanciparse, pero se da de bruces con una mentalidad más cerrada de lo que cabría esperar.

En ese período se gestaron importantes transformaciones sociales en los Estados Unidos que desembocaron, años más tarde, en grandes revoluciones. Nos enseña cómo hay que luchar por cambiar las cosas a mejor en cuestión de derechos, igualdad y avances sociales. La universidad juega un papel muy importante en la vida de los estudiantes, de ahí que el empeño de la profesora Watson por cambiar las cosas sea tan importante en el film.

La red social (2010)

Una de las mejores películas que combinan emprendimiento tecnológico y universidad. «La red social» narra la historia de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, desde los comienzos de su idea hasta uno de los episodios más turbulentos de su vida, años después.

Esta película muestra, desde un punto de vista singular, cómo la creación de una herramienta que se convertirá en todopoderosa en ciertos contextos transforma a su creador poco a poco (o quizás no tan despacio), y cómo esto afecta a sus relaciones sociales y sentimentales, a sus amistades y, también, cómo lo enfrenta con la institución que es la Universidad de Harvard.

El indomable Will Hunting (1997)

En esta película, Will Hunting es un bedel del prestigioso MIT que, además, tiene un talento y unas capacidades casi sobrenaturales para las matemáticas. Es un genio atrapado en una vida que… él mismo elige. La película narra cómo, a partir de un acuerdo tras agredir a un agente de policía, acude a consulta con un terapeuta y estudia matemáticas avanzadas con un reputado profesor.