Seguro has oído hablar de ellos, pero ¿sabes para qué sirven realmente los carbohidratos, las proteínas y las grasas?
Carbohidratos. Complejos, liberan lentamente la glucosa, que es el principal combustible para el sistema nervioso y el cerebro. La capacidad de atención y concentración dependen de la glucosa. Se encuentran en cereales integrales (arroz, trigo, cebada, centeno y otros), frutas y vegetales. Una dieta baja en carbohidratos favorece la depresión.
Grasas. Saludables, pero con moderación. Evita las saturadas (mantequilla, leche entera, quesos grasos, carne de cerdo y margarina); de preferencia consume las monoinsaturadas (como el aceite de oliva y el de canola). Son importantes, ya que forman parte de las neuronas e intervienen en la transmisión nerviosa. Las mejores son las de aguacate, nueces, semillas de girasol, cacahuates, aceite de oliva extravirgen y de otras fuentes vegetales como la canola y el cártamo. Las dietas bajas en grasa incrementan la sensación de estrés y ansiedad.
Proteínas. Necesarias para el sistema nervioso. Están compuestas por aminoácidos, básicos para la formación de neurotransmisores tales como la serotonina, que modula el funcionamiento de otras neuronas y participa en el control de la ansiedad y la agresividad; la acetilcolina, que interviene en el proceso de aprendizaje y en la percepción sensorial; y la noradrenalina, que desempeña un papel fundamental en la atención y la concentración. Están presentes en pescados (sardinas, salmón), carne de res y de cerdo; pollo; lácteos; yema de huevo; leguminosas (frijoles, habas, lentejas), así como en nueces, almendras y cacahuates.
Por: Karina Rodríguez Chiw
El nombre de Cristina Rivera Garza suena con fuerza en el mundo literario. Tras ganar…
La comunidad universitaria se adapta. Te contamos todo sobre la suspensión de clases presenciales en…
Un prompt viral para crear imagen Patronus con IA está revolucionando las redes. Te enseñamos…
Imagina una muñeca que no solo representa un sueño, sino un camino allanado con logros…
La ciencia tiene algo claro: perdonar transforma tu cerebro. Un estudio de la UNAM revela…
La convocatoria para una de las becas más esperadas por los universitarios ya está aquí.…
Leave a Comment