El Instituto Politécnico Nacional (IPN) lanza una carrera única en México, ideal para los apasionados de los fenómenos climáticos y el análisis atmosférico. La Ingeniería en Meteorología es una nueva opción académica que se ofrece exclusivamente en esta institución, diseñada para estudiantes que desean profundizar en el estudio del clima y sus efectos en la sociedad y el medio ambiente. A continuación, te contamos por qué esta nueva ingeniería del IPN es única y lo que puedes esperar de esta carrera.
Su primera generación cuenta con 25 estudiantes que toman clases en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán, al norte de la Ciudad de México.
Leodegario Sansón Reyes, coordinador de la carrera, destacó que aunque en México existen programas académicos en ciencias de la atmósfera, esta nueva opción se centra en la formación operativa, un enfoque requerido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y otros centros meteorológicos del país.
En otras palabras, sus estudiantes fortalecerán a dependencias y sectores estratégicos del país dedicados a la meteorología y la climatología, protección civil, aeronáutica, energías renovables y oceanografía, entre muchos otros.
Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), afirmó que en México hay una escasez de especialistas en meteorología. En un comunicado, señaló que, mientras otros países cuentan con miles de expertos en esta área, en México apenas se cuentan por decenas.
“Es fundamental que el IPN haya implementado esta carrera, ya que los egresados podrán ayudar a satisfacer las necesidades meteorológicas tanto en el sector público como en el privado a nivel nacional”, destacó Méndez Girón.
La Ingeniería en Meteorología en el IPN tiene una duración de ocho semestres, distribuidos a lo largo de cuatro años. Durante el primer año, los estudiantes cursarán asignaturas fundamentales de matemáticas y física, junto con introducciones a los conceptos básicos de la meteorología.
El plan de estudios también incluirá programación e inteligencia artificial, con un enfoque práctico en los semestres finales a través de experiencias en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Además, se ofrecerá una materia dedicada a las ciencias de la tierra, que abarcará temas como geología, ecología e hidrología.
Con esta formación, los graduados estarán preparados para analizar y monitorear fenómenos como los ciclones tropicales, interpretar imágenes satelitales, y redactar boletines y alertas meteorológicas. También podrán recopilar información de observatorios, estaciones meteorológicas, boyas marinas, radares y satélites.
¿Identificas las carreras donde puedes explotar tu interés por las finanzas y los negocios? Descubre…
En algún momento de la vida, todos podemos llegar a sentir momentos de soledad, y…
Las ecuaciones no solo están en los libros de matemáticas; están en la historia. Conoce…
¡La UAM Xochimilco tiene una gran noticia para ti! Se ha inaugurado la nueva clínica…
Bluesky Social, la red descentralizada que está dando de qué hablar, podría ser la alternativa…
Los ajolotes son una especie en peligro crítico de extinción, pero podemos hacer algo por…
Leave a Comment