Tech

Miztli, la supercomputadora de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con un gran equipo de supercómputo, el cual empezó con la computadora Cray ya un par de décadas. Hoy la supercomputadora Miztli ofrece un poder de cómputo sorprendente.

El supercómputo en la UNAM comenzó en 1991, cuando fue puesto en operación el equipo CRAY Y/MP. Desde entonces, se han instalado supercomputadoras de diferentes tipos, cuyas características son un reflejo de los cambios en las tecnologías de cómputo y telecomunicaciones que han acontecido desde entonces.

La UNAM ha actualizado Miztli, y ahora cuenta con 228 Teraflops de rendimiento teórico, lo que es equivalente a 86,365 computadoras personales de última generación. La UNAM realiza unos 120 proyectos anualmente con esta máquina, tanto para uso local como en apoyo de otras instituciones. Si Miztli tenía 5,312 procesadores, en la actualización se hizo de 8,344, con casi 45 Terabytes de memoria.

En esta segunda ampliación de Miztli (la primera se llevó a cabo en 2015), se sumaron 58 nuevos servidores que aportan mil 856 procesadores, y un rendimiento teórico adicional de 62 teraflops (billones de operaciones por segundo), lo que equivale al trabajo de 23 mil 485 computadoras personales de última generación de manera simultánea, informó Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

Este tipo de máquinas se usa para sistemas de enorme complejidad, como para análisis del clima o la posible predicción de sismos. Su amplísima capacidad y velocidad permiten poder lidiar con estos problemas que a la fecha no están resueltos y que, gracias a estos equipos, las posibilidades de hallar mejores soluciones se incrementan.

Miztli es un ejemplo de que en México ya contamos con tecnología de punta y que además, se invierte en estos desarrollos tecnológicos que baratos no son, pero que sin duda obligan a las universidades y al mundo académico para así poder competir en el mundo de la ciencia y la tecnología y no sólo hacer investigación periférica.

Juan Ramirez

Leave a Comment

Entradas recientes

Estas son las nuevas medidas de seguridad implementadas en el CCH Sur

El CCH Sur pretende raabrir sus puertas con un nuevo rostro. Tras los incidentes de…

1 día hace

¿Qué tiene de especial la supercomputadora Coatlicue? Un vistazo a su potencia

México está a punto de dar un golpe tecnológico sobre la mesa con la supercomputadora…

1 día hace

¿Tu carrera está en la lista? El top 10 de las profesiones con más desempleo en México

¿Tienes claro tu futuro profesional? 🎓 El IMCO acaba de soltar la bomba con su…

1 día hace

¿Por qué la IA no puede generar conocimiento científico nuevo? Te lo contamos

¿Crees que la IA está a punto de reemplazar a los científicos en los laboratorios?…

1 día hace

Nueva teoría sobre el origen de la Luna cambia todo lo que sabíamos

La clásica historia de la colisión fortuita que formó la Luna queda en entredicho. Una…

2 días hace

El cómic más caro de la historia: La increible historia del Superman #1 que vale millones

Te contamos la increíble historia del #CómicMásCaroDeLaHistoria, un Superman #1 que pasó de costar 10…

2 días hace