Tech

Miztli, la supercomputadora de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con un gran equipo de supercómputo, el cual empezó con la computadora Cray ya un par de décadas. Hoy la supercomputadora Miztli ofrece un poder de cómputo sorprendente.

El supercómputo en la UNAM comenzó en 1991, cuando fue puesto en operación el equipo CRAY Y/MP. Desde entonces, se han instalado supercomputadoras de diferentes tipos, cuyas características son un reflejo de los cambios en las tecnologías de cómputo y telecomunicaciones que han acontecido desde entonces.

La UNAM ha actualizado Miztli, y ahora cuenta con 228 Teraflops de rendimiento teórico, lo que es equivalente a 86,365 computadoras personales de última generación. La UNAM realiza unos 120 proyectos anualmente con esta máquina, tanto para uso local como en apoyo de otras instituciones. Si Miztli tenía 5,312 procesadores, en la actualización se hizo de 8,344, con casi 45 Terabytes de memoria.

En esta segunda ampliación de Miztli (la primera se llevó a cabo en 2015), se sumaron 58 nuevos servidores que aportan mil 856 procesadores, y un rendimiento teórico adicional de 62 teraflops (billones de operaciones por segundo), lo que equivale al trabajo de 23 mil 485 computadoras personales de última generación de manera simultánea, informó Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

Este tipo de máquinas se usa para sistemas de enorme complejidad, como para análisis del clima o la posible predicción de sismos. Su amplísima capacidad y velocidad permiten poder lidiar con estos problemas que a la fecha no están resueltos y que, gracias a estos equipos, las posibilidades de hallar mejores soluciones se incrementan.

Miztli es un ejemplo de que en México ya contamos con tecnología de punta y que además, se invierte en estos desarrollos tecnológicos que baratos no son, pero que sin duda obligan a las universidades y al mundo académico para así poder competir en el mundo de la ciencia y la tecnología y no sólo hacer investigación periférica.

Juan Ramirez

Leave a Comment

Entradas recientes

¿Eres mamá y estudias? Estas becas para jefas de familia pueden ser tu opción

Si eres una mujer que estudia y es el sostén de su hogar, estas becas…

18 horas hace

Si tus vacaciones de verano fueran un proyecto académico, ¿cómo serían?

¿Alguna vez te has preguntado cómo serían tus vacaciones de verano si estuvieran dictadas por…

20 horas hace

Barbie Run 2025: Fecha, costo y cómo inscribirte a la carrera más rosa del año

La Babie Run 2025 llega a la CDMX con más energía que nunca. Si eres…

22 horas hace

¿Quieres aprender otra lengua? La BUAP tiene cursos de idiomas con horarios y precios flexibles

La BUAP abre su convocatoria para cursos de idiomas en ocho lenguas diferentes, desde inglés…

1 día hace

Proyecto ‘Regresa’ de la UNAM: La IA que busca resolver el drama de las personas desaparecidas en México

¿Sabías que en México desaparecen 29 menores de edad cada día? La UNAM está combatiendo esta…

1 día hace

¿Trabajas en apps como Uber o Rappi? Estos son los derechos de los repartidores

Si este verano trabajas repartiendo con apps como Uber, Didi o Rappi, las nuevas reglas…

4 días hace