Las pastillas anticonceptivas son uno de los tantos métodos para planificar un embarazo, sin embargo, existen muchos mitos en torno a este método anticonceptivo. Aquí te decimos qué datos son verdad y cuáles son falsos. Recuerda algo siempre, para comenzar a tomar pastillas anticonceptivas siempre deberás asistir con un médico para que evalúe tu caso y te administre las pastillas correctas de acuerdo a tus necesidades.
Las pastillas anticonceptivas son un medicamento con hormonas. Se toma una pastilla diaria y resulta bastante efectiva si se toma en sus horarios establecidos.
Estas pastillas detienen la ovulación de manera segura para evitar que haya óvulos en posibilidad de ser fecundados con el esperma.
Por otro lado, las hormonas contenidas en las pastillas anticonceptivas provocan que el moco del cuello uterino se vuelva más espeso de forma que funciona como una barrera que impide el paso de los espermas hacia el útero y las trompas de Falopio.
FALSO: existen distintos tipos de pastillas anticonceptivas que se recetan de acuerdo al motivo de su implementación. Por ejemplo: hay algunas que mantienen estrógeno y progesterona determinado en la mujer; otras que reducen la cantidad de ciclos de una mujer para reducir los ciclos menstruales dolorosos; algunas cambian la cantidad de progestina que se administra al cuerpo, etc. Por lo tanto, únicamente un doctor puede recetar las pastillas indicadas.
VERDAD: aparte de evitar embarazos no deseados, también pueden regular el ciclo menstrual, y disminuyen los ciclos con dolores incapacitantes para aquellas mujeres que tienen endometriosis. También, las pastillas anticonceptivas disminuyen las molestias del síndrome premenstrual y la formación de quistes en los ovarios. Protegen contra el cáncer de útero y ovario, etc.
FALSO: las pastillas actuales no provocan variaciones significativas en el peso. La mayoría de los anticonceptivos orales producen una variación de no más de un kilo. Incluso existen pastillas específicas para no retener líquido e, incluso, a disminuir el peso.
VERDAD: súper chale, lo sabemos. Lo que sucede es que las pastillas anticonceptivas bloquean la producción hormonal de los ovarios, por lo que es normal que esto ocurra. Tú tranqui, es normal, usualmente transitorio, aparte la interacción con tu pareja y tu entorno influyen mucho.
VERDAD: como cualquier otro medicamento, efectivamente, puede presentar efectos secundarios. Los más comunes son la aparición de vello o acné, sin embargo, en otros casos pueden recetarse como tratamiento para estas molestias. También pueden aumentar los dolores de cabeza y las cefaleas. Y la neta, el más cañón sería una trombosis o embolia causada por alteración de los parámetros de coagulación.
FALSO: sí que pasa, amix. Con que se te pase un día reduces la eficacia de este método anticonceptivo. Incluso puedes afectar tu ciclo menstrual. Deberás combinar las pastillas anticonceptivas con otro método anticonceptivo, aparte, las pastillas no sirven contra una ETS, así que deberás usar un método de barrera, como los condones, para asegurarte de estar bien cuidada contra embarazos y enfermedades de transmisión sexual.
¿Identificas las carreras donde puedes explotar tu interés por las finanzas y los negocios? Descubre…
En algún momento de la vida, todos podemos llegar a sentir momentos de soledad, y…
Las ecuaciones no solo están en los libros de matemáticas; están en la historia. Conoce…
¡La UAM Xochimilco tiene una gran noticia para ti! Se ha inaugurado la nueva clínica…
Bluesky Social, la red descentralizada que está dando de qué hablar, podría ser la alternativa…
Los ajolotes son una especie en peligro crítico de extinción, pero podemos hacer algo por…
Leave a Comment