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Más allá de la quincena: lo que debe incluir un salario emocional

Cuando ya comienzas tu vida laboral, emociona hablar del salario, de la remuneración económica; sin embargo, existe otro tipo de salario del que vale la pena hablar, pues resulta ser igual de interesante por lo que implica; hablamos del salario emocional.

¿Qué es el salario emocional?

Seguramente, cuando decimos salario emocional, las empresas -y tal vez tú mismo- traen como referencia prestaciones muy particulares; por emplo: mesas de ping pong, cómodas oficinas, salas de relajación y de videojuegos, jueves o viernes de cervezas, la admisión de mascotas al lugar del trabajo o la posibilidad de trabajar desde casa.

En realidad, el salario emocional es un complemento al económico, nunca lo sustituirá y funge como un conjunto de acciones suplementarias a las prestaciones monetarias que buscan incidir en el bienestar integral de los trabajadores.

Sirve como factor de retención y posicionamiento de marca para aquellos candidatos interesados en trabajar en una compañía.

¿Qué toma en cuenta una empresa a la hora de planear un salario emocional?

Así es, el salario emocional necesita ser planeado con base en una estrategia integral que incida en los siguientes rubros:

Sentido de propósito

La empresa debe hacer explícitos sus valores de forma que los colaboradores puedan identificarse con los propios.

Esto es más importante para generaciones más jóvenes, quienes prestan más atención al actuar de las compañías. Por ejemplo, algunas de esas actitudes a valorar son si una empresa:

  • es responsable con el medio ambiente
  • promueve la diversidad y la equidad

Con ello, es más probable que sus trabajadores se sientan identificados y comprometidos con la empresa.

Sugerencia de acciones a implementar

Dar a conocer los valores que rigen las acciones de la empresa tanto a nivel interno como externo, incluidos los grupos de interés; así como dar visibilidad a cómo estos se traducen en hechos y decisiones estratégicas.

Los departamentos de recursos humanos y comunicación de una empresa son fundamentales para este fin.

Desarrollo profesional

El paradigma del modelo que brinda las habilidades blandas y duras solo para desenvolverse en el puesto actual  está cambiando. Y es que ahora se valora más que sugiera y fomente la adopción de aquellas habilidades que  permitan desempeñarse en el presente y en futuros roles.

Para ello, la empresa necesita definir el trayecto del empleado (employee journey) respecto a las posiciones que puede ocupar en el mediano y largo plazo. Cabe señalar que todo ello será con base en la ruta de conocimientos que se propone adquirir.

Sugerencia de acciones a implementar

Crear un área de aprendizaje y desarrollo encargada de crear un ecosistema de formación para todas las áreas de la empresa; o bien, contratar una plataforma de cursos en línea que ofrezca programas de enseñanza.

Desarrollo personal-emocional

En el pasado quedó la frase de “dejar las emociones fuera del trabajo”. El Covid-19 nos mostró no sólo la imposibilidad de esto, sino que hizo evidente el impacto que estas tienen en el desempeño laboral.

Sugerencia de acciones a implementar

Ofrecer cursos de mindfulness y de estrategias para balancear vida personal – trabajo, así como de bienestar digital enfocado en la gestión del tiempo y buenas prácticas de buen uso de las herramientas tecnológicas.

Bienestar físico

Relacionado al punto anterior, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad”(1).

El binomio emociones – salud física está íntimamente ligada por lo que mitigar el impacto negativo de afecciones emocionales para evitar que se traduzcan en enfermedades corporales será algo a lo que las empresas deberán prestar cada vez más atención.

De ahí que establecer políticas enfocadas en un buen cuidado de la salud física de los empleados se vuelve tan importante como llegar a los resultados del mes.

¿Qué te parece estos puntos a buscar desde tu primer empleo?

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Brenda Castillo

Hispanista. Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, y especializada en temas de lingüística y docencia desde hace 7 años. Colaboradora de publicaciones para Guía de Preparatorias, Guía Universitaria y Guía de Posgrados.

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