Rotación de Banners

Leonardo Lomelí: ¿quién es el nuevo rector de la UNAM?

·  noviembre 10, 2023
Leonardo Lomelí: ¿quién es el nuevo rector de la UNAM?

Finalmente, el proceso de elección de Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha llegado a una decisión. El relevo de Enrique Graue como rector de la UNAM será Leonardo Lomelí Vanegas, quien mantenía actualmente el cargo de secretario general de la UNAM.

La UNAM es la universidad pública más importante de México y una de las más prestigiosas de América Latina. Su rector es la máxima autoridad de la institución y tiene un mandato de cuatro años. El proceso de elección del rector de la UNAM es complejo y está regulado por el Estatuto General de la Universidad, y bajo este proceso es que Leonardo Lomelí Vanegas fue elegido. Pero veamos cuál es la dinámica para la selección de los rectores de la máxima casa de estudios del país.

¿Quiénes pueden ser candidatos a rector?

Para ser candidato a rector de la UNAM, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Ser mexicano por nacimiento
  • Ser mayor de 35 años
  • Tener título de licenciatura, maestría y doctorado
  • Ser profesor-investigador de la UNAM con una antigüedad mínima de 10 años

¿Cómo se inicia el proceso de elección?

El proceso de elección del rector de la UNAM se inicia con la convocatoria que emite la Junta de Gobierno de la Universidad. Esta convocatoria se publica en el Diario Oficial de la Federación y en el sitio web de la UNAM.

La convocatoria establece el periodo de registro de candidatos, que suele ser de dos semanas. Durante este periodo, los aspirantes deben presentar su documentación ante la Junta de Gobierno. La elección del rector de la UNAM se realiza por votación de los miembros de la Junta de Gobierno. La Junta de Gobierno está compuesta por 55 miembros, de los cuales 45 son profesores-investigadores y 10 son representantes de los sectores social, cultural, económico y político.

La votación se realiza de forma secreta y los resultados se anuncian de inmediato. El candidato que obtenga la mayoría de los votos es elegido rector de la UNAM.

¿Quién es Leonardo Lomelí Vanegas, el nuevo rector de la UNAM?

Leonardo Lomelí Vanegas formó parte de las 17 personas que aspiraban a la rectoría de la UNAM y porteriormente quedó entre los 10 aspirantes finalistas. Te contamos todo sobre el nuevo rector.

puma, porque después ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) para estudiar la licenciatura en Historia; ámbito en el que también cursó la maestría y doctorado, ambos con Mención Honorífica. Y, antes de ser doctorante, recibió la medalla Alfonso Caso, por ser el egresado más sobresaliente de la maestría, de acuerdo con la Junta de Gobierno de la UNAM.

Ha sido secretario general de la UNAM por 8 años y cumplió casi 6 como director de la facultad de Economía. Es profesor titular A definitivo de tiempo completo de la Facultad de Economía, cuenta con el nivel D del programa de Primas al Desempeño del Personal Académico (PRIDE) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con la categoría de investigador nacional nivel I. Es miembro de número de la Academia Mexicana de Economía Política y miembro de la Asociación Mexicana de Historia Económica.

Carrera laboral de Leonardo Lomelí Vanegas

Las funciones del rector:

El rector de la UNAM es la máxima autoridad de la institución y tiene las siguientes funciones:

• Representar a la UNAM ante las autoridades educativas, gubernamentales y sociales.
  • Dirigir las actividades académicas, administrativas y financieras de la Universidad.
  • Velar por el cumplimiento de los objetivos de la Universidad.