Cultura y Ocio

Las nuevas incorporaciones de la RAE son un reflejo de esta pandemia

La Academia anunció más de 2.500 novedades, algunas de ellas son un claro reflejo de del contexto en que vivimos: la pandemia. Palabras como desescalada, cuarentenar, Coronavirus, COVID (en mayúsculas) se han incorporado o se han modificado en el Diccionario de la lengua española, según ha anunciado este martes Paz Battaner, directora del Diccionario y académica de la RAE.

En el caso de “COVID”, la RAE explican que las siglas de uso común que funcionan como nombres comunes se incorporan al Diccionario con mayúsculas y una vez su uso se populariza cambian a la minúscula.

Además de los términos relacionados con la pandemia provocada por el coronavirus, la 23ª edición del Diccionario incluye las palabras finde, fascistoide (“persona que tiende al fascismo o autoritarismo”) o parafascista (“que tiene semejanza con el fascismo”). También se suman los términos animalismo, macho alfa (“macho dominante en un grupo de animales sociales”) y provida, relativa al que “se opone al aborto inducido, a la investigación con embriones humanos y a la eutanasia”.

Trol y trolear, relativas al uso ofensivo que hacen algunos usuarios de las redes sociales, e hilo, para explicar “las cadenas de mensajes sobre un mismo asunto publicadas en foros de Internet”, son las incorporaciones que en esta edición siguen definiendo el mundo de Internet.

“No pretendemos en modo alguno inventar nada. Somos testigos y notarios de cómo hablan los hispanohablantes”, ha dicho el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, al explicar cómo la institución decide cada año añadir y modificar palabras en el Diccionario.

¿Cuál es el proceso de incorporación de términos?

Para empezar, la Academia solo modifica términos cuando no se usan en el habla ordinaria. Por esta razón, puede llegar a demorar al pronunciarse o al añadir palabras que se usan de manera arbitraria. En algunos casos, todo comienza con la propuesta de los ciudadanos hispanohablantes. El proceso sería el siguiente:

  • Primero se analiza el uso y el lugar donde se utiliza, que debe ser en la práctica totalidad del mundo hispanohablante.
  • Después pasa a una de las comisiones del pleno de la Academia para estudiar su definición.
  • Posteriormente, se manda a América para que lo estudien las 22 academias hermanas.
  • Finalmente se aprueba por la Academia y se incorpora al diccionario.

Con información de: El País

Brenda Castillo

Lic en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con pasión y experiencia en la educación. Tras mi experiencia como editora web en Selecciones de Reader's Digest, hoy dirijo los contenidos de Guía Universitaria y sus sitios hermanos como Guía de Posgrados y Guía de Prepas desde hace 6 años. Aplico mi formación en docencia y lingüística para crear notas que realmente te ayuden a navegar tu vida estudiantil.

Leave a Comment

Entradas recientes

¿Cuáles han sido las canciones oficiales de los Mundiales de Futbol?

¿"La Copa de la Vida" o "Waka Waka"? 🎶⚽ La batalla de los himnos es…

7 horas hace

Diplomados gratis: Formación clave para empezar 2026 con ventaja

El 2026 viene cargado de oportunidades para especializarte sin invertir dinero. Descubre cómo acceder a…

9 horas hace

10 libros que predijeron el futuro: ¿cómo anticiparon nuestro presente?

La ficción a veces supera a la realidad. Estas novelas distópicas no eran solo advertencias,…

11 horas hace

CES 2026: ¿Cuáles son las tendencias tech que marcarán la próxima década?

¿Te imaginas tener un holograma con IA en tu escritorio o jugar con un monitor…

13 horas hace

¿Tu futuro trabajo está en peligro? Los 20 empleos que desaparecerán por la IA según Microsoft

¿Tu profesión está en la mira de la inteligencia artificial? 😮 Microsoft acaba de publicar…

15 horas hace

¿Ya no sabes hacer esto? Las habilidades que están desapareciendo en el mundo moderno

¿Recuerdas la última vez que usaste un mapa de papel o escribiste en cursiva? 🗺️✍️…

17 horas hace