Inventos de Thomas Alva Edison que cambiaron el mundo

·  octubre 17, 2023
Inventos de Thomas Alva Edison que cambiaron el mundo

Uno de las más grandes mentes de todos los tiempos: Thomas Edison, falleció el 18 de octubre de 1931, en West Orange, Nueva Jersey. Pero ¿sabes quién fue este personaje importante para el mundo de la ciencia? Esencialmente fue un innovador, y eso lo demuestran sus múltiples inventos, sin los cuales, muy posiblemente el mundo no sería el mismo. Aquí te dejamos una lista de ellos para que descubras cuáles siguen vigentes hoy en día.

¿Quién fue Thomas A. Edison?

Como suele suceder con los genios, no encajaba en el sistema y se lo hicieron saber cuando tenía apenas ocho años. A esa edad ingresó a la escuela y solo tres meses luego de haber iniciado las clases, ya había sido calificado, por su maestro, como un alumno “poco productivo” y con cierto nivel de retraso.

Así fue como su madre, Nancy, decidió sacarlo de la escuela y se encargó de educarlo en su hogar. En ese entonces comenzó a probar aquellos experimentos sobre los que leía en los libros de ciencia que caían en sus manos. Usaba un vagón de tren vacío para realizar sus ensayos. Era apenas el inicio de lo que sería una vida abocada a los inventos.

En 1876, Edison se mudó a Menlo Park, Nueva Jersey, donde estableció una fábrica de inventos. Diez años después ya acumulaba unas 400 patentes.

Los inventos de Edison de mayor trascendencia

Aquí un detalle de las creaciones más relevantes de este genio, considerado el inventor más prolífico de la historia.

1. El telégrafo cuádruplex

El telégrafo emite y recibe señales según un código de impulsos el eléctrico. El cuádruplex, creado en 1874, tenía la particularidad de permitir enviar y recibir cuatro mensajes telegráficos de manera simultánea.

2. Bombilla incandescente

El 27 de enero de 1880, Edison obtuvo la patente de una bombita incandescente. Tenía filamento de carbono en el interior de un receptáculo de cristal y duraba 40 horas.

3. Vehículo eléctrico

La batería de níquel-hierro creada por Edison se utilizó, a comienzo del siglo XX, para el desarrollo de vehículos autónomos de las compañías Baker y Detroit Electric. Y en 1913, Ford creó un primer prototipo eléctrico en la planta que tenía en Highland Park.

El vehículo tenía una autonomía de 160 kilómetros. Al parecer la empresa pensaba lanzarlo al mercado, pero se cree que el lobby de las petroleras, sumado a un misterioso incendio que destruyó los talleres de Edison en West Orange, en 1914, hicieron que se desestime el proyecto.

4. Fonógrafo

El fonógrafo fue el primer dispositivo capaz de reproducir sonidos. Fue inventado por Thomas Alva Edison, Eldridge R. Johnson y Émile Berliner en 1876. La primera canción que reprodujo este revolucionario equipo fue María tenía un corderito (Mary had a little lamb), el 1 de noviembre de 1877.

5. Sistema de distribución de electricidad

El 4 de septiembre de 1882, Edison inventó el primer sistema de distribución eléctrica del mundo. El sistema suministraba 110 voltios de corriente continua a 85 usuarios en la calle Pearl en Manhattan, Nueva York.

Fuente: INFOBAE