Guía para superar un mal resultado de un examen

Debes mantener tus sentimientos en orden para que no se extiendan y puedan afectarte en el futuro y obtener otro mal resultado en un examen.

·  abril 27, 2023
Guía para superar un mal resultado de un examen

Muchas instituciones educativas del nivel superior están por culminar el semestre escolar. Eso es sinónimo de los temibles exámenes finales, y si eres de los que planean su calendario de estudio, sabrás que el tiempo invertido para que todo te resulte bien puede llegar a ser abrumador. Sin embargo, ¿qué pasa cuando los resultados no son los esperados? El sentimiento de frustración es inmediato, y aunque intentes no puedes evitar sentir que fallaste. Reaccionar así es normal, pero debes mantener tus sentimientos en orden para que no se extiendan y puedan afectarte en el futuro y obtener otro mal resultado en un examen.

Fallar en un examen está permitido, pero dejar que eso te afecte a lo largo del resto del año académico es un verdadero error. Si no aprendes a lidiar con la frustración, puedes exponerte a sentimientos de ansiedad, estrés y depresión, que pueden afectar seriamente tu salud.

Cómo superar la frustración ante una mala nota:

Aplica estos 4 consejos que te ayudarán a pasar por este mal momento y dar la mejor cara para la hacerlo mejor en tu siguiente oportunidad.

1. Comprende lo que pasó

¿Por qué tu resultado no fue el que esperabas? ¿Qué te faltó entender para este examen? Consulta con el profe hasta aclarar tus dudas y entender completamente el motivo de este resultado. Solo así podrás empezar a hacer a un lado la frustración y dejar ir esa sensación negativa.

2. Hora de mejorar

Todo el repaso que hagas de por qué este resultado no fue positivo debe ser pensando en mejorar, buscando que la próxima vez tu resultado sí sea positivo, pero además, debes buscar convertirte en un mejor estudiante.

Aprender de tus fracasos no solo te será útil hoy, sino que es una habilidad esencial para el resto de tu vida.

3. Organízate mejor

Si planeas cómo prepararte para los exámenes, es momento de considerar que esta estrategia puede estar fallando.

Si no tienes un sistema organizado para estudiar, quizá sea hora de iniciar una rutina de estudios para que los exámenes no te tomen desprevenido.

4. Relájate un poco

Ve al cine, compra un libro nuevo, mira un capítulo de tu serie favorita, escucha música, baila, sal a correr… Cualquier cosa que te haga sentir mejor y olvidarte de los estudios por un momento será útil para superar un mal resultado en un examen.

¿Te fue mal esta vez? No dejes que ese sentimiento te domine, tienes todo para mejorar tus resultados y si te esfuerzas por hacerlo lo lograrás en poco tiempo.