Sin duda, el equipo de futbol mexicano Cruz Azul se convirtió desde hace ya varios años en un símbolo del “estar a punto de lograrlo”. Así, el verbo “cruzazulear” es hoy en día una expresión de uso común no solo entre aficionados, sino entre la población en general. Por esta razón, para ampliar su uso, hoy traemos para ti una versión de las grandes cruzazuleadas que han ocurrido en la Historia de México.
Aunque el término “cruzazulear” se trata de un verbo ampliamente extendido en redes sociales y medios de comunicación del país, se trata de un neologismo que aún no se acepta en ningún corpus lingüístico. La Real Academia de la Lengua Española (RAE) ha señalado que este neologismo se encuentra en revisión en el observatorio de palabras, pero no hay una propuesta de inclusión en el diccionario académico.
Desde la primaria, nos han enseñado que en la Historia de México se han forjado una lista héroes que hicieron grandes hazañas, en pro del país. Así, dichos héroes combatieron ejércitos poderosos, sorprendieron a propios y extraños y… ¡sí!, estuvieron a punto de ganar grandes batallas. Pero, efectivamente, perdieron de último minuto, y estos son algunos hechos que lo ejemplifican.
Se puede decir que esta batalla se considera como la oportunidad militar que marcó el final de México-Tenochtitlan. Y, sin duda, es de las primeras de cruzazuleadas en la Historia de México.
¿Por qué cruzazuleada? Resulta que los mexicas estuvieron a nada de vencer al conquistador español, Hernán Cortés. No obstante, Cortés se enteró de que su sistema de guerra se basaba en la captura de estandartes, y de último momento prácticamente robó el estandarte mexica. Esto le valió vencer el ataque mexica y obligarlos a la retirada.
¡Así es! El llamado Padre de la Patria la cruzazuleó, lo cual incluso le costó la vida.
¿Por qué es una cruzazuleada? En este caso, luego de formar con éxito un levantamiento bélico en contra de la corona española, el cura Miguel Hidalgo y Costilla quiso asegurar la victoria dirigiéndose al norte en busca de armamento, para luego regresar y tomar la ciudad. Sin embargo, esta no fue la mejor decisión, pues de haber hecho lo contrario, habrían logrado tomar por sorpresa a la corona y triunfado sin tener que alargar la guerra por 10 años más.
La Batalla de Padierna fue la primera de una serie de enfrentamientos que culminaron con la toma de la Ciudad de México por parte del ejército estadounidense.
¿Por qué es una cruzazuleada? Un batallón nacional del General Gabriel Valencia logró recuperar los ranchos de Anzaldo y Padierna, luego de que ejército estadounidense los había tomado. Sin embargo, el costo de esta pequeña victoria fue a costa de muchas bajas de soldados mexicanos, por lo que Valencia solicitó apoyo de Santa Anna para terminar de vencerlos y desterrarlos del país.
Pero, debido a que los Generales Valencia y Santa Anna tenían desacuerdos, éste último decidió no apoyarlo, permitiendo el avance estadounidense. El resultado de perder esta guerra se traduciría más tarde en la pérdida de territorio mexicano.
Todos sabemos del triunfo del General Ignacio Zaragoza en esta movimiento bélico, pero como dice un viejo y conocido refrán, se puede ganar una batalla, mas no la guerra.
¿Por qué es una cruzazuleada? Si bien el ejército mexicano logró sorprender a los franceses en el territorio poblano, esto sería solo el comienzo. Ante esta derrota, los franceses tomaron la revancha y ¿qué crees? ¡Sí, la ganaron! Por esta razón es que se instauró el segundo Imperio Mexicano con el emperador austriaco Maximiliano de Habsburgo, quien también la cruzazulearía más tarde.
¿Identificas las carreras donde puedes explotar tu interés por las finanzas y los negocios? Descubre…
En algún momento de la vida, todos podemos llegar a sentir momentos de soledad, y…
Las ecuaciones no solo están en los libros de matemáticas; están en la historia. Conoce…
¡La UAM Xochimilco tiene una gran noticia para ti! Se ha inaugurado la nueva clínica…
Bluesky Social, la red descentralizada que está dando de qué hablar, podría ser la alternativa…
Los ajolotes son una especie en peligro crítico de extinción, pero podemos hacer algo por…
Leave a Comment