“Fosfo fosfo”: ¿hay diferencia entre fosforescente y fluorescente?

El chusco momento que sucedió entre el senador de Nuevo León, Samuel García y la influencer Mariana Rodríguez Cantú causó furor en redes, acabando en una ola de memes que inmortalizó la expresión “FOSFO FOSFO” como una nueva forma de ignorar a alguien. 🛫 Pero ¿sabías que existe una diferencia entre el fosforescente y fluorescente? De

·  octubre 9, 2020
“Fosfo fosfo”: ¿hay diferencia entre fosforescente y fluorescente?

Samuel García

De acuerdo con el diccionario de la RAE ambos términos se refieren a la ‘luminiscencia’, pero, existe una diferencia entre fluorescencia y fosforescencia. ¿Cuál? La respuesta es la desaparición o la permanencia de esta, de la . Por lo tanto, ‘luminiscencia’. Entonces, ¿cuándo se debe usar uno u otro término?

Fluorescencia vs. fosforescencia

Por un lado, “fluorescente” viene de fluorita, porque el fenómeno se observó por primera vez en este mineral. Se trata de la propiedad de algunas sustancias de emitir luz mientras reciben la excitación de ciertas radiaciones. Estos dos términos se ha formado a partir de las propiedades físicas del fósforo y del flúor (aunque pueden tenerlas otros elementos).

Mientras que la “fosforescencia” es la propiedad que tienen algunos cuerpos de desprender luz en la oscuridad sin que se dé elevación apreciable de temperatura.

En otras palabras, Fluorescente tiene como base el flúor que es un gas y fosforescente es a base de fósforo que es un metal.

Qué tienen en común

Tanto la fosforescencia como la fluorescencia tienen el mismo proceso por el cual emiten luz. Ambos compuestos tienen una estructura molecular que les permite absorber una determinada longitud de onda de luz (en este caso absorbe luz ultravioleta).

Lo que las diferencia

La capacidad de almacenar la energía. Esa es la diferencia entre ambos fenómenos. La fluorescencia absorbe la energía de la luz ultravioleta e, inmediatamente, emite la radiación luminosa.

En el caso de la fosforescencia, comienza igual, absorbiendo la radiación ultravioleta, pero almacena la energía, retardando la  posterior emisión, siendo capaces de emitir esa radiación luminosa poco a poco durante minutos u horas después de haber cesado la fuente de radiación excitadora inicial.