El español es una lengua de larga tradición, y es por ello que su léxico está constituido por alrededor de un 70 % de palabras derivadas del latín. Así pues, se trata de una cifra considerable en comparación con los aportes de otras lenguas como el griego o el árabe. Como verás, aunque el latín es una lengua muerta, en el sentido de que ya no se habla, sigue viviendo a través de las lenguas vivas actuales y, en particular, nuestro español en el que actualmente perduran ciertas expresiones latinas que a continuación enlistamos.
A diferencia del latín clásico -aquel reservado a las clases dirigentes y a la escritura, y por lo tanto estático-, la variante popular de la lengua latina se mantuvo permeable a los cambios que se sucedían en las sociedades. Por esto mismo, el latín vulgar no fue solamente el origen del español sino también de una larga lista de lenguas romances: portugués, italiano, francés, catalán, etc.
El Diccionario de la Real Academia de la lengua define al castellano como “dialecto romance originario de Castilla, del que fundamentalmente proviene el español”.
Sin entrar en detalles sobre el origen e influencias de nuestro idioma, hoy queremos presentaros en este artículo algunas expresiones latinas que han perdurado hasta a nuestros días y que hemos integrado en nuestro vocabulario de forma habitual:
El pilón. Video: literalmente «yo veo». ¡Ver un video es decir dos veces lo mismo! 😱
Elon Musk y Neuralink están acelerando su plan para masificar los implantes cerebrales, con costos…
La ciencia lo confirma: un estudio de la Universidad de Westminster revela que ver terror…
¿Sabías que la historia de la serie Eternauta en Netflix está basada en un cómic…
El nuevo papa León XIV no solo se ha convertido en un líder espiritual, sino…
¿Cómo eran los primeros condones? Imagina usar una vejiga de pescado o intestinos de cerdo……
¿Sabías que puedes entrar a una universidad pública del Edomex sin presentar examen de admisión?…
Leave a Comment