¿Estudias en la UNAM? Participa en el Proceso Interno para el ingreso a la Licenciatura en Ciencia de Datos

¿Estudias en la UNAM y te interesa una segunda carrera, cambiar de carrera u optar por una carrera simultánea? La máxima casa de estudios abre convocatoria para participar en el proceso interno de selección para el ingreso a la licenciatura en Ciencia de Datos. ¿Qué es la Ciencia de Datos? Se refiere al análisis de una

·  abril 14, 2020

¿Qué es la Ciencia de Datos?

Se refiere al análisis de una gran cantidad de la información, así como la manera de procesarla y trabajarla a partir de algoritmos o representaciones, ya sean matemáticas o computacionales.

La Ciencia de Datos se encamina a convertirse en la carrera del mañana, debido a que el mundo se enfrenta a constantes cambios a un ritmo tan acelerado y la información que genera también incrementa a una velocidad impresionante.

Básicamente, los profesionales en Ciencia de Datos seleccionan, preparan, analizan, evalúan y comunican cantidades masivas de datos de cualquier tipo.

Requisitos:

1. Aspirante

Estar inscrito (o estar titulado para segunda carrera) en el sistema escolarizado de alguna de las carreras que se imparten en esta Universidad que se mencionan a continuación:

• Actuaría-Facultad de Ciencias
        • Actuaría-FES Acatlán
        • Ciencias de la Computación-Facultad de Ciencias
        • Física-Facultad de Ciencias
        • Matemáticas- Facultad de Ciencias
        • Ingeniería en Computación-FES Aragón
        • Matemáticas Aplicadas-Facultad de Ciencias
        • Ingeniería en Computación-Facultad de Ingeniería
        • Matemáticas Aplicadas y Computación-FES Acatlán

O bien, estar inscrito en el sistema escolarizado de alguna carrera afín a las antes mencionadas en alguna otra Institución de Educación Superior.

2. Promedio

Tener un promedio académico mínimo de 8.0

3. Idioma

Tener nivel A2 del idioma inglés en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) o su equivalente, presentando alguno de los siguientes certificados:

5. Carta motivos

Entregar carta motivos firmada y dirigida al Subcomité de Admisión donde se exponen las causas y justificaciones por las cuales se desea cursar segunda carrera, cambiar de carrera o cursar la carrera como simultánea.

6. Examen

Presentar y aprobar el examen de admisión correspondiente a los conocimientos mínimos de Matemáticas, Computación e Inglés.

7. Entrevista

Al acudir a la entrevista con miembros del Subcomité de Admisión se pretende determinar si se cuenta con las siguientes habilidades y actitudes:

• Capacidad de búsqueda de información
        • Capacidad de observación, abstracción, análisis y síntesis
        • Interés en el análisis matemático, estadístico, económico administrativo y computacional.
        • Interés para realizar actividades experimentales y para la investigación.
        • Disposición para participar en grupos multidisciplinarios e incorporar nuevas ideas en el análisis de los problemas antes de tomar decisiones.
        • Interés en el uso de herramientas de computación y práctica en el uso de lenguajes de
          programación.

8. Entrevista con la Coordinadora de la Carrera de la licenciatura.

Del proceso:

1. Registro / Solicitud de Ingreso.

El registro para ingreso a la Licenciatura en Ciencia de Datos deberá realizarse vía Internet en la página https://cienciadatos.iimas.unam.mx/registro.php del 13 al 29 de abril 2020.

2. Documentación

Enviar la documentación escaneada y legible a [email protected] el 4 de mayo a servicios escolares de la sede indicada, con su solicitud de ingreso para validarla presentando la siguiente documentación:

• Carta motivos donde se exponen las causas y justificaciones por las cuales se desea cambiar de carrera o cursar la carrera como simultánea.
      • Presentar certificado de nivel A2 de inglés o el correspondiente estipulado en los requisitos de ingreso.
      • Último historial académico expedido por DGAE.
      • Original y copia de la Credencial UNAM de la licenciatura origen.

3. Examen

El examen tendrá lugar un día entre el 11 y el 12 de mayo de 2020, en el lugar, salón, hora o medio electrónico descritos en la página https://cienciadatos.iimas.unam.mx/, acudir con su credencial UNAM.

4. La entrevista

La lista de seleccionados se podrá consultar el 13 de mayo de 2020. Las entrevistas con el subcomité de admisión de la Licenciatura de Ciencia de Datos se realizarán del 18 al 21 de mayo de 2020.

5. Los resultados

Se darán a conocer el 27 de julio de 2020 y, de ser el caso, a partir del 28 de julio de 2020 podrás recoger la carta de aceptación.

Nota: Hasta el momento, el inicio del ciclo escolar será el 10 de agosto de 2020, a menos que se recalendaricen los periodos escolares derivado de la contingencia COVID-19.