Viajar en el tiempo es una de las tantas cosas que han mantenido al ser humano en una constante investigación. Y es que, movernos a través de los planos temporales es uno de los anhelos de científicos y de la gente en general. Incluso, existen varias películas famosas que demuestran lo anhelado que es este sueño, tales como la trilogía de Back to the Future. Ya sea ir al pasado para arreglar o vivir en cierta época, o desplazarnos al futuro para ver lo que nos depara el destino, ¿qué preferirías?
En realidad, la pregunta anterior es muy personal y cada quien elegirá de acuerdo a sus experiencias, sin embargo, para la comunidad científica hay condiciones para hacer el traslado temporal, pero solo en una vía.
De acuerdo con Brian Greene, doctor en físico matemáticas, el propio Einstein comprobó esto en su teoría de la relatividad en la primera mitad del Siglo XX. Greene, parafraseando al físico alemán, señala:
si se llegara a alcanzar la velocidad de la luz; el objeto o persona con dicha aceleración, literalmente dejaría de ser afectado por el tiempo. No obstante, el resto de su entorno se mantendría.
En otras palabras, el mundo seguiría moviéndose, mientras que el “viajero” vería los eventos pasar a gran velocidad. Imaginen, por ejemplo, lo que sucede en películas o series donde los personajes, al estar en su máquina del tiempo, ven como los días y noches pasan en cuestión de segundos, mientras ellos mantienen sus movimientos en una constante.
Esto ya sucede con algunas misiones espaciales; la temporalidad en el espacio exterior es diferente a la de la Tierra, por lo que los astronautas no sufren el paso del tiempo de la misma forma que sus amigos o familiares en el planeta.
Pero esto no es todo, Green agrega que otra forma de viajar al futuro sería colocarnos cerca de una gran fuente de gravedad, como un agujero negro. Ahí el tiempo también fluye de manera más lenta, por lo que, cuando salieras de ahí, aunque hayas estado un minuto, en el resto del universo habrían pasado varios días e incluso años.
Ahora bien, ¿Qué sucede con el viaje al pasado? Bueno, eso no es posible, ni siquiera en la teoría. El doctor menciona que para poder hacer el salto a un evento anterior, se necesita un agujero de gusano, el cual rompería con las leyes espacio-temporales, permitiéndonos ir hacia atrás. No obstante, hasta este momento, no hay datos de la existencia de este fenómeno cósmico, por lo que ir a épocas anteriores es imposible.
Con información de Código Espagueti
¡Navidad 2.0! ¿Aburrido de los mismos villancicos de siempre? Te enseño a crear el TUYO,…
📱🚫 La ciencia explora qué pasa cuando limitas el uso del celular por 72 horas.…
10 datos curiosos, inéditos y reveladores sobre Benito Antonio Martínez Ocasio que hasta los fans…
¿Globos de Oro y Oscars te suenan a lo mismo? 🎬🏆 Error grave. Hemos creado…
¿La imagen de la Virgen de Guadalupe apareció milagrosamente o fue una pintura encargada en…
Los intercambios navideños son una increíble forma de interacción, más si los haces divertidos y…
Leave a Comment