Tips

¿Entrevista de trabajo? Aplica la comunicación no verbal a tu favor

Para una entrevista de trabajo, muchos son los aspectos que debes cuidar si quieres tener éxito en tu solicitud. Pero, para empezar, debes saber que dice mucho de ti tu lenguaje no verbal; aprende a sentarte correctamente y mantener una postura adecuada, y tendrás el primer paso a tu próximo empleo.

Cuando logras que te llame el responsable de recursos humanos de una compañía para que asistas personalmente a una entrevista de trabajo, son muchas las cosas que debes hacer antes de la prueba, iniciando por aprender a sentarte correctamente.

Mientras redactas el currículum y la carta de presentación, tendrás que investigar a la compañía: conocer su misión, su forma de trabajo, sus proyectos futuros…

Muchas son las personas que creen que con esto ya está terminada la preparación, pero hay otro aspecto fundamental que hay que trabajar, y mucho: la comunicación no verbal.

¿Y cómo aplicar la comunicación no verbal?

Este aspecto incluye la vestimenta, la forma de mover las manos y el mantenimiento de la mirada. Incluso, los reclutadores, además, podrán adivinar muchas cosas del candidato dependiendo de si se muerde el labio, mueve el pie mientras habla o se toca la cara.

Como ves son muchos los aspectos a considerar, y aquí unos cuantos tips:

1. Los candidatos que se sientan en el borde de la silla reflejan la sensación de incomodidad, por lo que siempre debes apoyarte en toda la superficie.

2. Mantén los hombros alineados y la postura recta, aunque esto no quiere decir que estés rígido. Procura parecer confiado y tranquilo.

Puedes dejar los brazos sobre las piernas, sin cruzarlos, o apoyarte ligeramente en la mesa, siempre y cuando esté cercana a ti. Si este es el caso, utiliza solamente un pequeño espacio, evitando por todos los medios invadir la zona personal del reclutador.

3. Las manos deben estar siempre visibles, y nunca dentro de los bolsillos. Si no sabes qué hacer con ellas, coge un bolígrafo.

4. La parte inferior de la espalda debe estar apoyada en el respaldo, pudiendo inclinarte ligeramente siempre que el reclutador esté hablando o explicando cualquier cosa. Así darás la sensación de que te interesas por sus palabras y mantienes una actitud activa.

5. Nunca, bajo ninguna circunstancia, estires las piernas o los brazos. El responsable de recursos humanos pensará que estás incómodo y cansado, por lo que finalizará la entrevista con mayor premura.

6. Cruza las piernas si quieres, pero evita el movimiento continuo.

7. La cabeza, como el resto del cuerpo, debe estar recta. Agachar la mirada es síntoma de inseguridad y mentira.

Brenda Castillo

Lic en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con pasión y experiencia en la educación. Tras mi experiencia como editora web en Selecciones de Reader's Digest, hoy dirijo los contenidos de Guía Universitaria y sus sitios hermanos como Guía de Posgrados y Guía de Prepas desde hace 6 años. Aplico mi formación en docencia y lingüística para crear notas que realmente te ayuden a navegar tu vida estudiantil.

Leave a Comment

Entradas recientes

Top películas sobre Juegos Olímpicos de Invierno que te harán querer salir a competir

🎞🎬 El cine ha sabido capturar la esencia de los Juegos Olímpicos de Invierno. Aquí…

1 día hace

Carreras más difíciles, según Oxford: ¿Tu profesión está en este ranking de exigencia?

Un nuevo ranking revela cuáles son las carreras más difíciles según la Universidad de Oxford.…

2 días hace

Esto es lo que la APA cambió en el DSM, el manual por excelencia de los psicólogos

La APA anuncia una transformación radical en el DSM, pasando de un manual estático a…

2 días hace

Spider-Noir: la historia del cómic a la pantalla y quién interpreta a quién

¿Listo para el Spider-Man más rudo de todos? 🕷️ Nicolas Cage se pone el traje…

2 días hace

¿Cuáles son las patentes mexicanas que cambiaron el mundo?

🇲🇽 Desde un antídoto que salva vidas hasta la máquina que hace tus tortillas favoritas,…

2 días hace

5 razones por las que ser soltero es mejor de lo que crees

Ser soltero solía ser visto como un estado temporal, pero cada vez más personas están…

2 días hace