¿Ya lo sabías?

¿El sol te hace estornudar? ¡Conoce el síndrome que lo provoca!

¿Te ha pasado alguna vez que mientras disfrutas de un día soleado, de repente, ¡achú!, un estornudo inesperado te sorprende? Este fenómeno, conocido como Síndrome ACHOO, aunque pueda parecer extraño por su nombre, tiene una explicación científica detrás. Así que, si al ver la luz del sol te provoca estornudar

¿Qué es el Síndrome ACHOO?

El síndrome ACHOO, cuyo nombre viene dado por sus siglas en inglés, Autosomal Dominant Compelling Helio-opthalmic Outburst Syndrome (algo así como “síndrome autosómico dominante de irrupción helio-oftálmica compulsiva”), es una condición genética que provoca estornudos como respuesta a la exposición a luces intensas, como la luz solar.

Sucede que, cuando pasas de un ambiente con poca luz a uno muy iluminado o miras directamente luz solar, estornudas. También se le conoce como reflejo fótico del estornudo o estornudo solar. Aunque la causa exacta aún se investiga, se cree que se debe a una hiperconexión entre el nervio óptico (encargado de la visión) y el nervio trigémino (que controla los músculos faciales, incluyendo la nariz). Y es que, cuando el nervio óptico detecta un cambio de luz drástico, éste envía una señal al cerebro para que contraiga las pupilas. 

Parte de la señal eléctrica puede ser percibida por el nervio trigémino y confundida por el cerebro con un irritante en la nariz, desencadenando así el estornudo.

¿A quién afecta?

Se estima que entre el 10% y el 35% de la población mundial padece este peculiar síndrome. No existe predilección por género, pero sí parece tener un componente hereditario, por lo que es más común en familias con antecedentes de estornudos fóticos.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma principal del Síndrome ACHOO son los estornudos abruptos e incontrolables que se producen al exponerse a la luz solar brillante. Estos estornudos pueden ir acompañados de otros síntomas como: Lagrimeo Enrojecimiento de los ojos Picazón nasal Sensación de sequedad en la nariz.

¿Es peligroso?

El Síndrome ACHOO no representa ningún riesgo para la salud. Si bien puede ser molesto en algunas ocasiones cuando el sol te provoca estornudar, esto no requiere tratamiento médico y suele ser una condición inofensiva.

Brenda Castillo

Lic en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con pasión y experiencia en la educación. Tras mi experiencia como editora web en Selecciones de Reader's Digest, hoy dirijo los contenidos de Guía Universitaria y sus sitios hermanos como Guía de Posgrados y Guía de Prepas desde hace 6 años. Aplico mi formación en docencia y lingüística para crear notas que realmente te ayuden a navegar tu vida estudiantil.

Leave a Comment

Entradas recientes

Top películas sobre Juegos Olímpicos de Invierno que te harán querer salir a competir

🎞🎬 El cine ha sabido capturar la esencia de los Juegos Olímpicos de Invierno. Aquí…

2 días hace

Carreras más difíciles, según Oxford: ¿Tu profesión está en este ranking de exigencia?

Un nuevo ranking revela cuáles son las carreras más difíciles según la Universidad de Oxford.…

2 días hace

Esto es lo que la APA cambió en el DSM, el manual por excelencia de los psicólogos

La APA anuncia una transformación radical en el DSM, pasando de un manual estático a…

2 días hace

Spider-Noir: la historia del cómic a la pantalla y quién interpreta a quién

¿Listo para el Spider-Man más rudo de todos? 🕷️ Nicolas Cage se pone el traje…

2 días hace

¿Cuáles son las patentes mexicanas que cambiaron el mundo?

🇲🇽 Desde un antídoto que salva vidas hasta la máquina que hace tus tortillas favoritas,…

2 días hace

5 razones por las que ser soltero es mejor de lo que crees

Ser soltero solía ser visto como un estado temporal, pero cada vez más personas están…

2 días hace