El Rey Pelé, ¿el mejor futbolista de la historia?

Su carrera de tres décadas respaldan el hecho de ser llamado "O Rei Pelé". Su historia es inspiración.

·  diciembre 29, 2022
El Rey Pelé, ¿el mejor futbolista de la historia?

“¿Recuerdas la jugada de futbol o gol más bonito que hayas visto? Pelé ya lo había hecho”.  Y es que, muchos ponen en debate quién es el mejor jugador de futbol de la historia, pero nadie sobre quién es el “Rey”. El astro brasileño se encargó de dar dirección al futbol que hoy en día conocemos y que despierta tantas pasiones. Porque hay que aceptar que el futbol es deporte que goza de mayor popularidad en el mundo; por ello, la figura de Pelé marca toda una época para el juego del balompié.

Edson Arantes do Nascimento, mundialmente conocido como “Pelé“, nació en Tres Corazones, un poblado a unos 200 kilómetros al este de Sao Paulo, Brasil, el 23 de octubre de 1940, y falleció este 29 de diciembre de 2022 a la edad de 82 años. Aquí recordaremos algunos datos del considerado por muchos como “el mejor jugador de la historia”.

5 cosas que quizá no sabías de”el rey del futbol”

• Más de mil goles

Si marcar goles ya es complicado de manera profesional, hacerlo de todos los estilos posibles es aún más, pero Pelé lo hizo de tantas formas que realmente era una pesadilla para las defensas y los porteros rivales, ya que no sabían con qué podía salir. En fin, un espectáculo único.

En total, él se atribuyó más de 1.200 goles, 1.283 para ser exactos, pero la FIFA (Federación Internacional de Fútbol) le concede 757. Sea como sea, es el máximo goleador de la selección de Brasil y tiene el mayor número de hat-tricks en la historia: 92.

• El origen de su apodo

Aunque Pelé no existe en ningún diccionario, todo parece indicar que se debe a un mal pronunciamiento de un antiguo jugador que fue compañero de su padre, Joáo Ramos de Nascimento.

Cuando tenía tres o cuatro años, mi padre, Dondinho, me llevaba a los entrenamientos del Vasco. Siempre que podía, me metía en la portería y jugaba, y cuando conseguía parar un tiro, gritaba: ‘¡Bien, Bilé!’ o ‘¡Gran parada, Bilé!’ Pero Bilé no era pronunciado correctamente y derivó en Pilé. “Cuando nos mudamos a Bauru, ese ‘Pilé’ se convirtió en ‘Pelé’. O lo cambié yo mismo o -según mi tío Jorge- fue por mi marcado acento de Minas Gerais (una zona de Brasil)”.

¿Sabías que…? Su nombre, Edson, fue en honor a Thomas Edison, porque la electricidad se acababa de introducir en su ciudad natal en Brasil cuando nació.

• Actuó en 10 películas

De acuerdo a Internet Movie Data Base, IMDB, que registra todos los movimientos del mundo cinematógráfico, Edson Arantes do Nascimiento aparece como actor en 11 producciones, 10 de cine y una de televisión. La más famosa fue “Escape a la victoria”, de 1981, en la que estuvo bajo la dirección de John Huston.

• También fue portero

La leyenda brasileña también jugó de portero, y lo hizo cuatro veces de manera oficial. En 1959, 1969 y 1973.

• Si Pelé no hubiera existido, el fútbol sería distinto

Los regates y la creación del juego de Pelé no solo supusieron un espectáculo para su época, sino que realmente crearon escuela. ¿Cuántos niños, y no tan niños, querían ser como Pelé? Todo lo que hemos visto hasta ahora en el fútbol se puede decir que emana de la figura de Pelé: las fintas de Messi, las bicicletas de Cristiano o los pases de magia de Ronaldinho puede que no existieran si Pelé no hubiera jugado al fútbol.