Si te entusiasma la idea de conocer una universidad en el extranjero, pero no te quieres comprometer a vivir fuera de México durante los 4 años (o 5 o 6 ) que dura una carrera, un intercambio académico puede ser la solución.
Esta experiencia te ofrece lo mejor de ambos mundos, y tu vida universitaria se verá enormemente enriquecida.”Cuando me fui de intercambio escolar a Europa, tenía sólo 20 años y cursaba el sexto semestre de la licenciatura en Administración Financiera, en el Tec de Monterrey”, recuerda David Rosas Martínez, quien ha trabajado en varias empresas trasnacionales y hoy estudia una maestría en Alta Dirección Empresarial.
Viajar por diferentes países, vivir solo, relacionarse con personas de otras nacionalidades y salir a divertirse en la noche sin rendirle cuentas a nadie fueron algunos de los motivos que entusiasmaron al chico para estudiar fuera de México. La idea era hacerlo durante un semestre. El ambiente académico también influyó:
“En la escuela en la que estudié la preparatoria y la universidad, los programas están enfocados a promover los negocios y las actividades laborales en un ámbito intercultural; en algunas clases convivíamos con personas extranjeras en los salones”, comenta el alumno.
En la actualidad, muchas universidades ofrecen esta opción; solamente necesitas investigar y conocer los convenios que hay con las instituciones de otros países.
“Aproximadamente el 30% de los alumnos que se gradúan de las licenciaturas de Relaciones Internacionales, Administración de Empresas, Negocios Internacionales, Ingeniería Industrial, Mercadotecnia, Mecatrónica y Economía, entre otras, han vivido un intercambio académico”, asegura Ana Esther Gutiérrez Robles, Directora de Programas Internacionales del Tecnológico de Monterrey.
Escoge el destino de clases
Lo primero a considerar es el plan de estudios y la compatibilidad de las materias de tu universidad con las de las escuelas en el extranjero. Es importante revalidar los créditos académicos, de lo contrario te atrasarías y te graduarías un semestre después que el resto de tus compañeros.
Por dónde empezar
Los expertos de las oficinas de movilidad de varias universidades mexicanas te aconsejan.
Presta atención
Ventajas de estudiar en el extranjero
Por: Karla Hernández
Un bootcamp es un programa de formación intensivo y acelerado que se enfoca en enseñar…
La CURP con datos biométricos marcará un antes y después en identificaciones oficiales: incluirá huellas…
Las personas socialmente inteligentes no nacen, se hacen. Su capacidad para navegar en interacciones complejas,…
Alexis Hernández, un joven cineasta originario de Iztapalapa, ha puesto en alto el nombre de…
Desde los metódicos ingenieros de Mercedes hasta los comunicadores sociales de McLaren, cada escudería refleja…
Aunque algunas personas pueden tener una predisposición natural hacia esta habilidad, la empatía también puede…
Leave a Comment