Conoces la historia, que tiene rasgos de leyenda: durante un viaje demorado en tren entre Manchester y Londres, una joven aspirante a escritora imagina a un adolescente de ojos verdes que acaba de descubrir que es un mago. Como no trae pluma ni papel, necesita visualizar la historia con el mayor detalle posible para recordarla cuando llegue a casa. Meses después, con una hija pequeña y de luto por la muerte de su madre, escribe la historia del chico de ojos verdes en cafés donde le permiten quedarse por largas horas aunque no consuma mucho. Veintiún años después de la publicación de ese primer libro, el mundo entero celebra el aniversario de la primera novela de Jo Rowling, “Harry Potter y la Piedra Filosofal”.

Únete a la celebración: ¡el mundo cumple 21 años de conocer a Harry Potter!

Lejos quedaron los días en que una novela de Jo Rowling era rechazada por las editoriales por tener más de 90,000 palabras, un texto exageradamente largo si pensabas que se dirigía a un mercado infantil. Jo ya no tiene que escribir “a renglón seguido” para disimular que escribió demasiado. Ya todos sabemos que la “K” de su pseudónimo (solicitado porque “los niños no querrían leer algo escrito por una mujer”) es la inicial de su abuela paterna. Y este aniversario nos recuerda que la mejor publicidad es la que se hace de boca en boca: la mitad del tiraje de aquella primera edición inglesa se distribuyó en bibliotecas, donde los niños podrían encontrarlo con más facilidad.

Únete a la celebración: ¡el mundo cumple 21 años de conocer a Harry Potter!

Hoy, la serie de siete libros sobre “el niño que vivió” se ha traducido a 67 idiomas, incluyendo latín y griego antiguo. Ha sido complementada por tres libros “de texto”, tres e-books y un sitio web (Pottermore.com). Por supuesto, se adoptó al cine: ocho películas en total, porque el último libro era demasiado largo, con el estreno de la segunda entrega de una nueva serie (“Animales fantásticos y dónde encontrarlos”) programada para finales de año. ¿Qué tal en el teatro? “Harry Potter y el legado maldito”, una obra dividida en dos entregas que se presenta en Londres y Nueva York, acaba de ganar 6 Premios Tony. Y para vivir lo más cercano al mundo mágico, tres parques de diversiones en dos continentes o, si prefieres, un recorrido por los estudios —y la utilería y el vestuario y la escenografía— en donde se filmó, en las cercanías de Londres.

Únete a la celebración: ¡el mundo cumple 21 años de conocer a Harry Potter!

¿Qué fue lo que hizo que nos enamoráramos de la serie? Quizá la respuesta no radique en nosotros, que la leímos ya siendo adultos porque sentíamos curiosidad. Con “Harry Potter”, Jo Rowling creó una historia que crecía con sus lectores: la sencilla narración de “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, el primer tomo, contrasta totalmente con la complejidad de “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”: las lechuzas voladoras son sustituidas por paralelos —desgraciadamente vigentes— con el fascismo.

Únete a la celebración: ¡el mundo cumple 21 años de conocer a Harry Potter!

En este aniversario, quizá valga la pena volver a releer esa primera novela. Tal vez recordemos por qué no podíamos dejar de leerla y tomemos la siguiente y la siguiente. Y seguramente volveremos a descubrir un mundo mágico y real al mismo tiempo para maravillarnos otra vez. Harry y Jo, ¡una cerveza de mantequilla en su honor!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here