Recientemente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pronosticó alrededor de 6 millones de empleos perdidos en México para el cierre de 2020 derivado de la contingencia por Covid-19, situación que coloca a ciertos grupos, como los jóvenes, ante el reto de  desarrollar nuevas competencias laborales que les permitan tener un mejor perfil de empleabilidad en este contexto.

Los jóvenes que se incorporarán al mercado laboral constituyen el grueso de los nuevos buscadores de empleo en la etapa de recuperación económica. Diversos estudios indican que, para conseguirlo, requerirán desarrollar competencias transversales detectadas como necesarias durante la contingencia, pero que en adelante serán imprescindibles.

X

En ese sentido, compartimos cinco habilidades que están siendo demandadas por las empresas en la nueva realidad y que los jóvenes deben considerar para ampliar sus posibilidades en el entorno laboral:

1. Adaptación al cambio constante

Aprender a ser más flexibles, mantener una disposición permanente a transformar su forma de trabajar y adoptar nuevas dinámicas en los equipos de trabajo.

2. Liderazgo

Inspirar a sus compañeros a proponer ideas, ser más colaborativos, alentar el trabajo en equipo. Además del autoliderazgo, esto es ser disciplinado y comprometido consigo mismo y sus tareas.

3. Comunicación

Tomando en cuenta la digitalización y el home office, es fundamental contar con un lenguaje verbal y escrito adecuado para hacer eficiente cada proceso y distinguir todo tipo de situaciones.

4. Habilidades digitales

Las nuevas generaciones deberán estar más habituados a la tecnología y al uso de herramientas de formación a distancia; estar preparados para continuar con su entrenamiento.

5. Inteligencia emocional

Hoy los jóvenes necesitan sumar habilidades socioemocionales como resiliencia, autocontrol, manejo de estrés, asertividad y empatía para obtener una ventaja de empleabilidad.

¿Cómo adquirir nuevas competencias laborales?

El desarrollo de competencias digitales se convirtió en pieza clave durante el confinamiento y se mantendrá en el futuro. Si te interesa adquirir estas competencias, existen varias empresas que se preocupan por proporcionar orientación profesional con el fin de que los jóvenes puedan fortalecer sus capacidades e incorporarse de manera exitosa al mercado laboral.

Un ejemplo de ello, es el acceso a más de 85 e-learnings y webinars sobre comunicación, emprendimiento, tecnología, liderazgo, negocios y marketing, desarrollados en alianza con Fundación Wadhwani, ITESM, UNAM, Facebook, Google, LinkedIn y Microsoft que Nestlé

Basta con realizar un registro gratuito en la página: https://jovenes.nestle.com/mx/e-learnings para disfrutar del beneficio.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here