Doctorado honoris causa: ¿qué es, para qué sirve y a quiénes se les otorga?

Seguramente alguna vez has escuchado acerca del reconocimiento Doctorado Honoris Causa, que instituciones académicas otorgan a ciertas personalidades. Pero ¿qué es exactamente y quiénes pueden recibirlo y formar parte de la lista de reconocidos? Qué es y qué significado tiene doctor honoris causa Doctor honoris causa es un título honorífico que concede una universidad, centro

 ·  junio 10, 2022
Doctorado honoris causa: ¿qué es, para qué sirve y a quiénes se les otorga?

Seguramente alguna vez has escuchado acerca del reconocimiento Doctorado Honoris Causa, que instituciones académicas otorgan a ciertas personalidades. Pero ¿qué es exactamente y quiénes pueden recibirlo y formar parte de la lista de reconocidos?

Qué es y qué significado tiene doctor honoris causa

Doctor honoris causa es un título honorífico que concede una universidad, centro de altos estudios u organización que agrupa a varias de las anteriores a personas eminentes o sobresalientes en alguna rama o campo.

Honoris causa es una locución latina que significa «por causa de honor». Cada universidad (son pocas las que tienen reglamentación interna sobre ello) define cómo y a quién otorgarlo -nacional o extranjero. Aunque no se dan de forma masiva, no es extraño que una institución realice la distinción.



*

¿Cómo se obtiene un doctorado honoris causa y quién puede recibirlo?

A veces, este título se confiere a las personas que han destacado en un determinado campo; o bien, también se traduce como un “gracias” a quienes han hecho un donativo grande a la universidad.

No obstante, también existen casos en los que los homenajeados sí cuentan con títulos de grado académico, pero la institución otorgante del honoris causa lo distingue como tal, sin que medien estudios, requisitos o cobros al respecto.

Pero, ¿qué valor tiene un doctorado honoris causa?

El doctorado honoris causa no tiene el mismo peso académico que el Doctorado debidamente titulado, aunque algunas universidades, en su autonomía puedan darle, para efectos de escalafón docente, un valor.

Por lo general, se asumen más como un reconocimiento a la vida y obra de una persona, por ser alguien que -para la universidad que lo premia- no despierta duda por su labor o quehacer profesional. Sin embargo, también hay que decirlo, hay otros reconocidos por su labor altruista a las universidades, realizando diversas aportaciones y donaciones.

Facebook Comments Box