Diversidad e inclusión son dos conceptos que, aunque convergen y suelen ir de la mano; pero en realidad no son sinónimos, puesto que intentan atender aspectos específicos. Reflexionemos acerca del tema.
En esencia, la diversidad se define como abundancia o gran variedad de cosas distintas, mientras que inclusión hace referencia a la acción de incluir en un grupo o conectar con alguien más.
De manera individual, la diversidad es la existencia de cosas variadas y distintas entre sí dentro de un determinado ámbito o espacio. El término proviene del idioma latín, del vocablo “diversitas”, y refiere a aquello que es diverso, variado, múltiple, dispar o diferente.
Mientras que la inclusión aporta un valor añadido, porque implica, además, acciones de las demás personas para un bien común. La Inclusión por lo tanto consiste en pertenecer al grupo y sentirse único: aportar desde la diferencia personal. La Inclusión es el paso hacia adelante de la Diversidad.
En este sentido y como concepto, la diversidad e inclusión se refiere a la igualdad de oportunidades para todos los individuos, sin importar su apariencia física, procedencia, valores, creencias, antecedentes o intereses personales para formar parte de un todo, permitiendo que las personas se sientan seguras de ser quienes son y apreciadas con sus particularidades.
Entonces, un entorno donde haya variedad de características en sus integrantes, pero en donde solo la perspectiva de cierto grupo sea valorada o tenga mayor influencia, puede ser diverso pero no incluyente.
Por su parte, el concepto de igualdad reconoce la equiparación de todos los individuos en derechos y obligaciones: implica brindar un trato idéntico a todas las personas. Pero, ¿de verdad todos tenemos las mismas necesidades?
Se basa por supuesto en el principio ético irrenunciable de igualdad, pero teniendo en cuenta las diferencias y circunstancias individuales de cada uno. La equidad avanza hacia una sociedad cada vez más justa, que contempla las posibilidades de cada persona y le ofrece oportunidades de desarrollo según sus necesidades específicas.
El mes del orgullo, o Pride Month, que tiene lugar en el mes de junio, es el escenario perfecto para hacer notar que la comunidad LGBTIQ+ ha sido un parteaguas para llevar a la mesa temas sensibles de las minorías y vulnerables.
No obstante, aún hay mucho por hacer. Por ejemplo, dentro de la comunidad y las minorías, siguen existiendo problemas tan arraigados o relacionados con la cultura como el machismo.
La diversidad dentro de una sociedad permite la convivencia de personas con distintas opiniones, ideologías políticas, costumbres, religiones y géneros.
¿Identificas las carreras donde puedes explotar tu interés por las finanzas y los negocios? Descubre…
En algún momento de la vida, todos podemos llegar a sentir momentos de soledad, y…
Las ecuaciones no solo están en los libros de matemáticas; están en la historia. Conoce…
¡La UAM Xochimilco tiene una gran noticia para ti! Se ha inaugurado la nueva clínica…
Bluesky Social, la red descentralizada que está dando de qué hablar, podría ser la alternativa…
Los ajolotes son una especie en peligro crítico de extinción, pero podemos hacer algo por…
Leave a Comment