Un equipo de biólogos moleculares de EE.UU. han descubierto, aunque en forma teórica, una vía para convertir a la gente en ‘indetectable’ para los mosquitos, al comprobar que estos insectos detectan el olor del sudor humano al buscar a sus víctimas, informa EurekAlert.
Los mosquitos hembra eran conocidos por manejar una gran variedad de informaciones sensoriales al elegir a las personas a las que pican: dióxido de carbono, olor corporal, calor, humedad y señales visuales.
Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Current Biology centra la atención en el papel que juega el olor de los compuestos ácidos volátiles del sudor humano en este proceso.
¿Cómo detectan los mosquitos el sudor humano?
La clave está en un correceptor olfativo conocido como Ir8a. Los investigadores descubrieron que los mosquitos desprovistos de una versión funcional de este gen se sienten menos atraídos por los humanos.
El hallazgo abre la puerta a nuevos enfoques que permitan elaborar repelentes de mosquitos más eficaces.
“Eliminar la función del Ir8a elimina aproximadamente el 50 % de la actividad de búsqueda de huéspedes”, afirmó el autor principal del estudio, Matthew DeGennaro, investigador de neurobiología de mosquitos en la Universidad Internacional de Florida en Miami. Con información de Revista Bohemia.
¿Identificas las carreras donde puedes explotar tu interés por las finanzas y los negocios? Descubre…
En algún momento de la vida, todos podemos llegar a sentir momentos de soledad, y…
Las ecuaciones no solo están en los libros de matemáticas; están en la historia. Conoce…
¡La UAM Xochimilco tiene una gran noticia para ti! Se ha inaugurado la nueva clínica…
Bluesky Social, la red descentralizada que está dando de qué hablar, podría ser la alternativa…
Los ajolotes son una especie en peligro crítico de extinción, pero podemos hacer algo por…
Leave a Comment