Muchos de los productos y servicios que consumimos vía internet nunca tuvieron el 16% de IVA, así que solo era cuestión de tiempo para que el bien conocido Impuesto al Valor Agregado (IVA) llegara hasta los lugares más recónditos de nuestra vida digital.
Sin embargo, esta no es noticia nueva, pues en 2019, el Senado de la República aprobó la iniciativa para gravar, con el 16% del IVA, a las plataformas de servicios y venta de productos digitales que operan en México.
¡Así es! Aunque era una medida que ya veíamos venir, no sabíamos cómo reaccionarían las empresas.
La aplicación del IVA a los servicios digitales resultó ser un tema bastante controversial entre los usuarios, no sólo porque llega en un momento difícil para nuestra economía, sino también porque existen diferentes opiniones acerca de si se debió aplicar o no y, más importante, quién debería pagar por él, ¿los usuarios o las empresas?
Así, aunque Spotify había señalado anteriormente que no contemplaba elevar sus tarifas, la compañaía anunció que a partir del 17 de agosto de 2020 aumentaría el costo de sus planes. Esto debido al impuesto de 16 por ciento que el Gobierno mexicano cobra a las plataformas digitales.
La plataforma musical hizo el anunció a través de un comunicado, donde explicó que el incrementó comenzará para nuevos suscriptores. En el caso de la personas que se encuentras suscritos a algún plan, podrán gozar de dos meses más con el precio actual y será hasta noviembre cuando se les haga el ajuste en el costo.
De acuerdo con la compañía sueca, la tarifa mensual de cada plan quedará así:
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