¿Son las 2, 3 4, 5… de la mañana y la fiesta del vecino parece no tener fin? Si te has visto en esta situación, puedes hacer que tu vecino se haga acreedor a una multa por generar contaminación acústica, pues no solo se limita al volumen de la música, sino en general a cualquier actividad que la provoque. Y si eres tú ese vecino, ¡aguas! Aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre las multas a las que podrías hacerte acreedor en la CDMX si eres muy ruidoso.
Desde el pasado 23 de marzo, el Congreso de CDMX aprobó un dictamen para sancionar con una multa por ruido y hasta arresto a quienes no respeten los límites permitidos en la capital.
Dicho dictamen fue presentado por la diputada Teresa Ramos, quien explicó que la contaminación acústica “es uno de los factores ambientales que más problemas de salud provocan”.
Hay que señalar que no todo sonido es considerado contaminación sonora. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como ruido cualquier sonido superior a 65 decibelios (dB). Así, los sonidos que se vuelven dañinos si superan los 75 dB y doloroso a partir de los 120 db.
Es por esta razón que la OMS recomienda no superar los 65 dB durante el día e indica que para que el sueño sea reparador el ruido ambiente nocturno no debe exceder los 30 dB.
Sí, resulta que la CDMX se encuentra dentro de las 10 ciudades más ruidosas del mundo y ocupa el primer lugar en América Latina. Por esta razón, y con el fin de regular este problema, de acuerdo con el Artículo 11 del Reglamento para la Protección de Ambiente contra la Contaminación originada por la Emisión de Ruido, los límites de ruido establecidos para la CDMX son:
De lo contrario, quienes sobrepasen dichos límites tendrán sanciones aplicables. ¿Quieres saber cuáles?
Además, el dictamen ordena que, desde el 1 de enero de 2024, tendrá que elaborarse y, en su caso, aprobar el primer mapa de ruido y deberá ser actualizado cada cinco años. El objetivo es convertirla en una herramienta de trabajo indispensable para poder tener un diagnóstico de esta problemática en la ciudad; así como generar estrategias que generen su control.
Así que, si no lo sabías, será mejor que le bajes dos, tres o cuatro rayitas al volumen de tus actividades, y evita multas en la CDMX por ruidoso.
¿Identificas las carreras donde puedes explotar tu interés por las finanzas y los negocios? Descubre…
En algún momento de la vida, todos podemos llegar a sentir momentos de soledad, y…
Las ecuaciones no solo están en los libros de matemáticas; están en la historia. Conoce…
¡La UAM Xochimilco tiene una gran noticia para ti! Se ha inaugurado la nueva clínica…
Bluesky Social, la red descentralizada que está dando de qué hablar, podría ser la alternativa…
Los ajolotes son una especie en peligro crítico de extinción, pero podemos hacer algo por…
Leave a Comment