Luego de terminar una carrera universitaria, la búsqueda de empleo es un proceso al que deberá enfrentarse todo egresado. Más vale pulir esos detalles que hacen de tu perfil laboral la diferencia respecto a los demás candidatos. Por ello, aquí te decimos cuáles son esas habilidades blandas tan valoradas en el mercado laboral.
También se le conocen como “habilidades blandas“, y se refiere a aquellas cualidades personales que están relacionadas con la perspectiva emocional y social. Se adquieren en la vida día a día y forman parte del bagaje social del trabajador.
En otras palabras, si tuviéramos que definir lo que son las Soft Skills diríamos que son aquellas habilidades interpersonales que hacen de un trabajador, un excelente empleado para adaptarse mejor a la cultura de la empresa y al resto del equipo.
Con todo, hay algunas de estas competencias personales que gozan de mayor popularidad, por su aplicación profesional, que otras. Entre las mejor valoradas se encuentran:
La flexibilidad y la habilidad de adaptarse a los cambios de manera sencilla y natural se perciben muy positivamente. Hay que tener en cuenta que la evolución es inevitable y saber afrontarla y reaccionar adecuadamente ante ella supone una ventaja para la dinámica de cualquier corporación.
Se refiere a la capacidad para sobreponerse a la adversidad. A lo largo de la vida es inevitable encontrarse con situaciones complicadas, tanto en el aspecto personal como en el profesional. Por eso, aprender a encajar resulta indispensable y es muy apreciado.
Es la habilidad de comunicarse de forma franca y directa, pero, al mismo tiempo, con amabilidad. Los profesionales asertivos son capaces de transmitir ideas y quejas, y de pedir cambios sin ofender, lo que genera un mejor ambiente laboral.
Los procedimientos son muy necesarios para el funcionamiento de cualquier empresa, pero también es necesario saber encontrar vías alternativas para resolver los posibles imprevistos que vayan surgiendo
Los equipos multidisciplinares están de moda, y no es de extrañar. Se ha demostrado que un grupo de personas trabajando juntas, colaborando y buscando soluciones conjuntas es más eficiente y logra mejores resultados que los que se consiguen de manera individual. Así, la habilidad para encajar en un equipo, proponer ideas y aceptar con humildad es muy valorada.
Iniciativa; esa es la clave. Proponer, hacer, no conformarse. Estar siempre en movimiento tratando de dar lo mejor de uno mismo sin necesidad de que alguien más esté constantemente incitando a la acción. Esta competencia gusta a los responsables de recursos humanos y ofrece oportunidades para destacar como profesional.
Porque siempre hay cosas nuevas, conocimientos, estrategias; esta es muy similar a la capacidad de adaptación, pero hay ciertos matices que identifican a cada una y que hacen que, una vez más, esta habilidad te permite posicionarte como una persona con gran atractivo profesional.
En cualquier caso, debes tener en cuenta que la demanda de habilidades blandas puede variar en función del sector de la empresa y del puesto ofertado.
¿Identificas las carreras donde puedes explotar tu interés por las finanzas y los negocios? Descubre…
En algún momento de la vida, todos podemos llegar a sentir momentos de soledad, y…
Las ecuaciones no solo están en los libros de matemáticas; están en la historia. Conoce…
¡La UAM Xochimilco tiene una gran noticia para ti! Se ha inaugurado la nueva clínica…
Bluesky Social, la red descentralizada que está dando de qué hablar, podría ser la alternativa…
Los ajolotes son una especie en peligro crítico de extinción, pero podemos hacer algo por…
Leave a Comment