Desde hace varios años, la educación a distancia ha tomado protagonismo alrededor del mundo y, por supuesto, en México.
Por ejemplo, una encuesta de la Asociación de Internet.MX (AI.MX) sobre la educación en línea mostró que 74% de los mexicanos con acceso a Internet desea apuntarse a algún programa de e-learning, y la oferta crece cada vez más gracias a las nuevas tecnologías.
El panorama es alentador, pero muchas veces se olvida de un sector importante: los maestros. Y es que, para muchos, el maestro es aquella persona que está en un aula con estudiantes, pero los profesores a distancia están igual de comprometidos con el aprendizaje de sus alumnos, aunque su interacción sea diferente.
Para comprender el papel esencial que desempeñan los maestros a distancia en la educación de los internautas mexicanos, veamos sus características y su rol en el e-learning.
Puede parecer contradictorio, pero aunque maestro y alumno no se vean en persona, el trato suele ser más individual. Al trabajar con un sistema de gestión de aprendizaje (LMS, por Learning Management System en inglés), el programa arroja datos que permiten al maestro identificar de forma personalizada al alumno, sus lecturas, sus tiempos de respuesta y avance en los contenidos, para dar sugerencias específicas que difícilmente puedan lograrse en un aula de clase donde los alumnos cada vez se expresan menos.
Piensa en todas las veces que tenías una pregunta en clase pero te dio pena hacerla, o fue contestada de forma indirecta por la pregunta de otro compañero.
Eso no sucede en la educación a distancia. Al contrario, todos los alumnos preguntan mucho más que en persona y el maestro debe contestarles a todos de forma individual, aunque en muchos LMS haya foros que buscan reducir la cantidad de preguntas.
La imagen de un maestro dando cátedra a los alumnos que escuchan con atención y admiración nunca se verá en la educación a distancia. Aunque existan videos del maestro, el protagonista de todo programa de e-learning es el estudiante.
Por eso, el maestro pasa a segundo plano, pero no deja de tener una función triple como profesor, orientador y tutor. El software Canvas y otros fueron creados por Instructure especialmente para los estudiantes, con el fin de facilitarles el aprendizaje sin importar dónde se encuentren, y eso hace pensar que el maestro no es importante.
Ciertamente no es protagonista, pero sin una persona encargada de enseñar, el programa no puede llevarse a cabo.
Por tratarse de una tecnología en constante desarrollo, un maestro de e-learning debe prestar más atención al funcionamiento de la plataforma y su impacto.
A diferencia de trabajar en una institución con una estructura establecida, el maestro a distancia debe hacer recomendaciones a los desarrolladores y modificar los contenidos según los resultados de los alumnos.
Muchos estudiantes a distancia abandonan el programa porque se aburren o sienten que no los atienden, especialmente cuando utilizan un software de enseñanza promovido por la empresa. Y es que todavía persiste la idea de que los cursos a distancia son de menor calidad que los presenciales, lo cual es falso.
Por lo anterior, el maestro a distancia debe tener la capacidad de animar todavía más a sus estudiantes, y eso lo puede lograr con videos, rapidez para responder preguntas, habilidad para evaluar, esmero en enseñar e, incluso, un toque de buen humor.
Si bien estamos en una etapa de puente entre la educación personal de toda la vida y la enseñanza en línea, el papel de los maestros debe ser reconocido, especialmente cuando muchos de ellos se han convertido en pioneros. Por ello, aunque actúen cautelosamente, los maestros a distancia desempeñan un papel muy importante en el desarrollo del país.
Fuente: Alejandro Sisniega, VP de Instructure para Latinoamérica
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