Aproximadamente el 10% de la población mundial es zurda. Tal pareciera que se trata de un hecho irrelevante, pero es sorprendente pensar que durante muchos años y en diferentes culturas, ser zurdos ha sido motivo de discriminación y estigma social.
Y es que, seguramente muchos conocemos historias de niños zurdos a los que se les ataba la mano izquierda para obligarlos a escribir con la derecha. De hecho, la misma manera de nombrar el lado opuesto al derecho tenía una carga cultural e ideológica bastante marcada.
Así, en inglés left significa izquierda, y proviene una palabra antigua: lyft, que significaba débil. En el caso de la lengua madre del español, el latín, empleaba la palabra sinister (siniestro); de ahí que se diga que durante la Edad Media, la Inquisición perseguía a gente “siniestros” para quemarlos por considerarlos servidores de Satanás. Sin embargo, hay que destacar que tampoco existe documentación del todo fiable para corroborar este hecho.
Afortunadamente, el estigma social ya no parece ser un problema en la actualidad; es más, en muchos casos resulta ser un elemento diferenciador y son muchos los famosos zurdos que se aprovechan de esta condición para destacar. Por eso, traemos para ti algunos datos y curiosidades sobre los zurdos:
Se estima que una de cada diez personas en el mundo es zurda, y además es una característica más frecuente en hombres que en mujeres.
El hecho de que solo haya un 10% de zurdos en el mundo indica que nuestra especie no es totalmente cooperadora, y además hay un cierto grado de competencia. De acuerdo con un estudio de la revista Journal of the Royal Society Interface, la cooperación favorece el uso de una misma mano para poder compartir las herramientas.
Según la última investigación, publicada en la revista LIFE, no es el cerebro sino la médula espinal quien determina este rasgo. Según sus autores, la actividad génica en la médula es asimétrica ya en el útero, y la preferencia por la mano derecha o la izquierda puede rastrearse hasta esa asimetría.
Por el contrario, existe incluso un rara condición de fobia en la que las personas tienen miedo a todo lo que tenga que ver con el lado izquierdo. Es decir, no cogen cosas que se encuentran a este lado, e incluso evitan relacionarse con personas zurdas.
Como mencionábamos anteriormente, el ser zurdo ya no es un motivo de estigma social; no obstante, es como si nadie pensara en ellos, pues en su día a día se enfrentan con algunas dificultades en el uso de objetos cotidianos. Por ejemplo, al abrir una puerta, el usar una tijeras, el manipular la palanca de velocidades al conducir, etcétera.
Aunque cada vez usamos menos el papel y más el ordenador, cuando escribimos a mano lo hacemos de izquierda a derecha, y esto supone un problema para las personas zurdas, que si colocan el brazo recto pueden ir manchándose de tinta y emborronando el papel según avanzan. Este es el motivo por el que la mayoría de zurdos escriben con el brazo torcido.
Leonardo da Vinci, uno de los zurdos más ilustres, solucionó este problema en sus códices y cuadernos utilizando la escritura especular.
Pero, hay que tener en cuenta que el hecho de crecer en un mundo hecho para diestros, hace que los zurdos tengan que aprender a adquirir ciertas habilidades y destrezas para adaptarse a ello. Pero esto no significa que sean, por ende, más inteligentes.
Pues sí, ya que la lateralidad no es un rasgo exclusivamente humano. Una investigadora de la Universidad de Chicago descubrió que los chimpancés en estado salvaje son mayoritariamente zurdos, mientras que aquellos criados en cautividad mostraban una preferencia por el uso de la mano derecha.
¿Identificas las carreras donde puedes explotar tu interés por las finanzas y los negocios? Descubre…
En algún momento de la vida, todos podemos llegar a sentir momentos de soledad, y…
Las ecuaciones no solo están en los libros de matemáticas; están en la historia. Conoce…
¡La UAM Xochimilco tiene una gran noticia para ti! Se ha inaugurado la nueva clínica…
Bluesky Social, la red descentralizada que está dando de qué hablar, podría ser la alternativa…
Los ajolotes son una especie en peligro crítico de extinción, pero podemos hacer algo por…
Leave a Comment