Convocatoria Pilares 2021: si cumples estos requisitos, podrás ingresar al programa

El gobierno de la Ciudad de México publicó cuáles serán los requisitos y el número de vacantes para el programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES). ¿Quieres saber cómo puedes ser parte de estos centros de enseñanza capitalinos? Checa aquí los detalles y requisitos. Los @CdmxPilares acercan el derecho a la educación, cultura,

·  diciembre 30, 2020

¿Qué son los PILARES?

Son espacios donde la comunidad tiene acceso a la educación, capacitación y desarrollo en los barrios que padecen mayor marginación y violencia. Por ello, PILARES pretende cimentar bases para construir una mejor sociedad a partir de convertirse en puntos de desarrollo y libertad principalmente para los jóvenes.

Para el año 2021, de acuerdo con la publicación de la Gaceta Oficial de la CDMX, se contratarán a mil 287 personas para laborar entre febrero y diciembre. Los sueldos van desde los 7 mil y hasta los 9 mil pesos mensuales. Asimismo, la convocatoria para maestros será en las categorías: tallerista asesor técnico, talleristas, monitores o personal de Apoyo Técnico Administrativo.

Si te interesa participar, considera las siguientes modalidades:

• Talleristas

Son quienes imparten las clases en los Centros PILARES, en la convocatoria que se publicará en enero se especificará la lista de oficios, actividades y deportes se van a requerir. Tendrá que demostrar con evidencia fotográfica o en video que tiene las habilidades para dar una clase.

• Tallerista Asesor Técnico

Es algo similar a los talleristas, pero con más responsabilidades dentro de la organización y operación de los Centros PILARES. Para este caso, también se pide una carpeta que demuestre su experiencia en el oficio, materia o disciplina en la que desee participar. Para esta vacante, la educación mínima es la preparatoria terminada.

• Monitores

Son quienes ayudan a la difusión de las actividades que se hacen en los Centros PILARES. De acuerdo a los datos de la Gaceta Oficial de la CDMX, deben tener como mínimo la secundaria terminada y vivir en la misma colonia o una cerca en donde este el Centro PILARES.

•  Equipo técnico administrativo

Son quienes se encargan de los procesos administrativos del programa. Todos los aspirantes a esta vacante deben tener una licenciatura terminada, ser pasantes, titulados o truncos con al menos 60% de créditos en humanidades, ciencias sociales, ciencias experimentales o matemáticas. Además, deben contar con conocimientos en el uso de nuevas tecnologías, organización, planeación, uso de equipo de cómputo  y administración.

¿Cuáles son los requisitos generales?

La Gaceta Oficial enlista una serie de requisitos para las personas interesadas en participar, y son de acuerdo con la categoría a la que se aplica. Sin embargo, los requisitos generales son:

1. Ser mayor de 18 años al momento del registro.
  2. Ser residente de la Ciudad de México.
  3.  No ser persona facilitadora de otro apoyo económico de la misma naturaleza, del ámbito federal o local.
  4.  No ser persona trabajadora del Gobierno Federal o local, bajo régimen laboral alguno.
  5.  Tener disponibilidad de cubrir 120 horas mensuales distribuidas de lunes a domingo.
  6.  Firmar la Carta de Obligaciones y Actividades asumiendo la obligación a dar cumplimiento a las mismas.
  7.  Firmar solicitud de registro.
  8.  Asistir o haber asistido al curso “Educarnos en Comunidad para el Ejercicio de los Derechos y la Autonomía Económica” o demostrar experiencia e interés en la realización de actividades de educación comunitaria mediante la presentación de cartas de referencia o evidencia fotográfica.
  9.  De preferencia ser habitante de la colonia, barrio o pueblo donde exista o se instale un PILARES o Ciberescuela en Sector de Policía o lugar colindante.
  10.  Tener buena disposición para el trato amable y respetuoso con las personas

Requisitos específicos

Ahora bien, de manera específica, los aspirantes a facilitadoras deberán cumplir los siguientes requisitos de acuerdo con la modalidad a la que aspiren:

Para Talleristas Asesores Técnicos:

• Comprobante de estudios de preparatoria concluida o equivalente
  • Una carpeta o muestrario relativo a uno de los talleres de Educación para la Autonomía Económica, o en los casos que aplique, registro fotográfico o alguna otra evidencia visual de su trabajo
  • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México
  • Solicitud de registro* (En la convocatoria se especificará en donde se proporcionarán o podrán ser descargados los formatos)
  • Carta de Obligaciones y Actividades*
  • Formato de no ser persona beneficiaria de otro apoyo económico de la misma naturaleza*
  • Formato de no ser persona trabajadora bajo ningún régimen del Gobierno, Federal, Estatal o Municipal*
  • Evidencia documental o fotográfica de experiencia o interés en el trabajo comunitario.

Para Monitores:

• Comprobante de estudios de secundaria concluida o equivalente
  • Solicitud de registro*

Para Talleristas:

• Comprobante de estudios de secundaria concluida o equivalente
  • Carta de Obligaciones y Actividades*

Para Equipo Técnico Administrativo:

• Título, cédula profesional, historial académico sellado, carta de pasante, certificado o tira de materias donde demuestre haber aprobado al menos 60% de los créditos, u otro documento expedido por una institución educativa oficial, que conste el nivel o grado académico obtenido por la persona interesada.
  • Comprobante de experiencia en el ámbito administrativo
  • Carta de Obligaciones y Actividades*

*En la Convocatoria de requisitos para trabajar en PILARES 2021 publicada en la página de la SECTEI (8 de enero) podrás encontrar más información, así como también las ligas de registro y carga de documentos (del 8 al 12 de enero de 2021). Da clic aquí.

¿Y qué hay del salario?

• Talleristas asesores técnicos (95 lugares): $9,000.00 mensuales