¿Turista o estudiante de México que va a Ecuador? Te decimos si es seguro viajar tras conflicto

¿Te enteraste del drama diplomático entre México y Ecuador?Si no estás al día, aquí te resumimos la noticia y te explicamos qué onda con las consecuencias para quienes tienen planes de viaje como turista o estudiante.

·  abril 9, 2024

¿Pensabas viajar a Ecuador por gusto por estudios? Quizá es un plan al debes prestar atención para modificar. La razón obedece al conflicto diplomático que actualmente viven México y Ecuador.

¿Te enteraste del drama diplomático entre México y Ecuador? ¡Parece sacado de una telenovela! Si no estás al día, aquí te resumimos la noticia y te explicamos qué onda con las consecuencias para quienes planeaban viajar desde México como turistas o estudiantes.

¿Qué pasó?

Todo comenzó cuando la policía ecuatoriana entró a la embajada de México en Quito para arrestar a un político prófugo. ¡En pleno territorio mexicano! Y es que, como sabes, las embajadas se consideran una especie de territorio de una nación en otra. Obviamente, a México no le gustó nada que le invadieran su territorio, y como respuesta, ¡las relaciones diplomáticas con Ecuador se declararon rotas!

¿Y ahora qué?

Las consecuencias de esta crisis diplomática podrían ser bastante serias:

• Ya no somos panas. Se cancelan las visitas, los acuerdos y la cooperación entre ambos países.
  • Problemas para los mexicanos en Ecuador: Si estás viviendo o planeas viajar a Ecuador, ten cuidado. ⚠️ La embajada mexicana ya no está para ayudarte en caso de problemas.
  • Comercio en picada: Se complica el intercambio de productos entre ambos países.
  • Tensión en la región: Este conflicto podría afectar las relaciones con otros países de Latinoamérica. De hecho, durante estos días, naciones como Chile y Argentina también han tomado acciones. Ahora, ¿qué pasa en materia de turismo?

¿Se puede viajar a Ecuador siendo turista?

Revisando los comunicados publicados por la Embajada de México en Ecuador, no hay hasta el momento una advertencia para no viajar a dicho país. La última acción confirmada es que velarán por el regreso de los empleados activos de la citada dependencia. La embajada y los consulados mexicanos permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Aunque no hay una indicación explícita, lo ideal es no ponerse en riesgo y no asistir a Ecuador, al menos que sea un caso de extrema necesidad. Independientemente del momento actual entre ambas naciones, viajar a una nación donde no hay una embajada o consulado del país de origen puede ser riesgoso.

Países que han tomado postura tras el conflicto diplomático entre México y Ecuador

Entre más de una decena de países latinoamericanos, los gobiernos izquierdistas de Brasil, Colombia, Venezuela y Chile rechazaron enérgicamente la incursión policial, al igual que los derechistas de Perú y Argentina.

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea también se han unido a la condena.