Una de las estrategias de aprendizaje y estudio más común que los profesores suelen desarrollar con sus alumnos son clásicos resúmenes, ya que pueden cubrir prácticamente cualquier temática. Sin embargo, ¿realmente sabes hacer un resumen? Si crees que más vale reforzar esta información, aquí te decimos el paso a paso de lo que se necesita para hacer un buen resumen.
Primero que nada, hay que saber a qué nos referimos cuando hablamos de resumen. De acuerdo con el portal académico de la UNAM, el resumen es una especie de registro de información que incluye de forma breve y concisa las ideas más importantes de un texto específico.
Es decir, se trata de nuevo escrito, redactado e incluso estructurado de forma distinta, que el texto original. Suele recurrir a citas textuales y parafraseo de origen, poniendo énfasis en las ideas principales del texto.
Seguramente, a lo largo de tu vida como estudiante alguno o algunos de tus profes te han pedido entregar resúmenes de libros, de algún material audiovisual o de exposiciones en museos. En general, la idea de realizar estos resúmenes se debe a una estrategia de aprendizaje, cuyo fin es el de analizar bajo tu perspectiva las ideas principales.
Como verás, un resumen también te será de utilidad cuando tengas que estudiar todos los temas de una clase para presentar un examen final. Aprender esta habilidad para el aprendizaje escolar es indispensable en el nivel superior, por eso si no sabes hacer un resumen ¡No te preocupes estás a tiempo de aprender! Aquí te decimos cómo hacerlo paso a paso.
Aprovecha la reunión con tus seres queridos para llenar la convivencia de risas y buenas…
Cada población recibe el año de diferentes maneras, basadas en tradiciones, festejos y ritos. En…
El cine del 2026 llega cargado de estrenos que a más de uno emociona. Te…
¿Listo para las 12 uvas esta Nochevieja? 🍇 Antes de atragantarte con las campanadas, descubre…
¿Sabías que el Año Nuevo no llega a la misma hora en todo el mundo?…
El final de Stranger Things se acerca y el fandom está en modo detective. Repasamos…
Leave a Comment