¿Cómo aprovechar el primer año de la universidad?

¿Qué hacer para no regarla en tu primer año de la universidad?

·  julio 26, 2023
¿Cómo aprovechar el primer año de la universidad?

Cuando das el paso al primer año de universidad esto supone un punto de inflexión en la vida académica. Y es que se trata de un nuevo periodo en la vida de cualquier joven que forja su futuro laboral. Dicha etapa está llena de ilusiones, responsabilidades y libertad que suponen un aliciente para el estudiante y, al mismo tiempo, un reto.

Los nervios durante los primeros días de la carrera son prácticamente inevitables; sin embargo, conforme pasa el tiempo, notarás que irás tomando confianza y a organizándote mejor, además, ampliarás tu grupo de amigo.

En resumen, empezarás a disfrutar del viaje de la que sin duda será una de las épocas más intensas y memorables de tu vida.

¿Qué hacer para no regarla en tu primer año de la universidad?

Hay ciertas acciones y actitudes que te ayudarán a experimentar a tope la etapa universitaria:

• La motivación y el gusto por la carrera elegida

Aunque parezca algo obvio, conviene mencionarlo. Si has elegido una carrera que se adecúa a tus gustos y perspectivas profesionales te será sencillo disfrutar de cada etapa en la universidad, aunque en ocasiones la carga de trabajo sea muy intensa.

• Constancia

Organízate desde el primer día para ir a clase, atender a las explicaciones y estudiar en casa. Tendrás tiempo para todo: conocer gente, hacer actividades extraacadémicas, salir de fiesta, viajar…todo ello sin restarle horas a la carrera.

• Trabajo personal

Además de estudiar lo estrictamente necesario, aquello que se exige para cumplir con los mínimos que marca la carrera, te recomendamos investigar por tu cuenta para ampliar conocimientos. Seguramente, a principio del curso los profesores os ofrezcan bibliografía complementaria, pero si no es así no dudes en pedirla. Esto dará a tus trabajos un plus de calidad.

• Haz red con tus compañeros

Empezáis todos a la vez y seguro que con muchos tienes cantidad de cosas en común. Aprovecha tu paso por la universidad para conocer gente y hacer amigos. Así, además de hacer de la carrera una época inolvidable, crearás una red de contactos que podrán ayudarte profesionalmente en el futuro.

• Participa en las actividades extras

Aunque la pandemia ha trastocado la dinámica y parece que las medidas sanitarias van a continuar un tiempo más, las universidades suelen ofrecer a sus estudiantes la posibilidad de participar en actividades de distinto tipo a lo largo del año: equipos deportivos, eventos, idiomas… Acércate al espacio de atención al alumno para no perderte nada.