Rotación de Banners

Becas SEP 2021: ¿cuáles son las becas que existen para universitarios?

Las becas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) están destinadas a brindar un apoyo educativo a los estudiantes de educación básica, media y superior, e incluso para quienes con concluyeron su titulación. Si aún no conoces cuáles puedes solicitar si te encuentras en los niveles medio superior y superior, aquí te dejamos los detalles.

 ·  marzo 8, 2021
Becas SEP 2021: ¿cuáles son las becas que existen para universitarios?

Las becas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) están destinadas a brindar un apoyo educativo a los estudiantes de educación básica, media y superior, e incluso para quienes con concluyeron su titulación. Si aún no conoces cuáles puedes solicitar si te encuentras en los niveles medio superior y superior, aquí te dejamos los detalles.

Antes que nada, vale la pena señalar que las becas disponibles para los distintos niveles educativos son administradas por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) y la SEP, estando dirigidas a todas las instancias educativas.

Si deseas conocer qué tipo de beca se ajusta a tus necesidades y a cuál puedes aspirar según los requisitos con los que cuentes, no dudes en tomar nota de la información que te proporcionaremos a continuación.

Pero antes, ¿cuál es la relevancia de las becas en nuestros estudios?

Como sabes, las becas son subvenciones que se otorgan a personas que desean estudiar o realizar alguna investigación, son aportes económicos que se dan a personas que no cuentan con suficiente capital para pagar algún centro de estudios o universidad.

El origen de las becas pueden ser de instituciones del estado u organizaciones no gubernamentales como fundaciones o empresas que apoyan al capital humano como son empresas privadas o asociaciones.

Hay varios tipos de becas, para ser exactos, cuatro tipos y son las siguientes:

  • Becas totales o completas: dirigidas a cubrir los gastos en su totalidad al estudiante o a quien vaya a realizar los estudios.
  • Las parciales: solo cubren una parte de sus gastos.
  • Las generales: dirigidas a estudios ordinarios.
  • Las especiales: orientadas a ciertos y determinados programas.

Ahora bien, ya que distinguimos estos tipos, podemos hablar de 4 becas que el gobierno mantendrá para universitarios para el 2021.

La CNBBBJ, a través del Programa Becas Benito Juárez, cuenta con 4 modalidades de apoyo, dos de ellas se dirigen a los estudiantes de nivel superior:

  • Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior
  • Becas Elisa Acuña

Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior:

¿Quiénes pueden participar?

Alumnas y alumnos en condición de pobreza o vulnerabilidad, que vivan en zonas con altos índices de violencia, así como a estudiantes de origen indígena y afrodescendientes, que estén inscritos en alguna institución prioritaria de Educación Superior del Sistema Educativo Nacional.

¿Cuál es el monto de la beca?

El apoyo económico consta de un monto total por $9,600.00 (nueve mil seiscientos pesos 00/100 M.N.) para el periodo comprendido de septiembre a diciembre, distribuidos en 2 pagos bimestrales por la cantidad de $4,800.00.

¿Cuánto tiempo recibiré la beca?

La beca se entregará durante 5 bimestres, es decir, los 10 meses del ciclo escolar.

Becas Elisa Acuña

Las Becas Elisa Acuña cuenta con diferentes modalidades de becas que tienen como fin impulsar a quienes desean continuar su formación académica, profesionalización docente, servicio social, realizar estudios en el extranjero, e iniciar o concluir su titulación.

¿Quiénes pueden participar?

Estudiantes, egresados y docentes de instituciones públicas de Educación Superior.

¿Cuáles son las modalidades de las BECAS ELISA ACUÑA?

  • Beca de Manutención:

Dirigido a ciudadanos mexicanos cursantes de la Educación Pública Superior, tanto de Licenciatura como de Técnico Superior, consiste en el otorgamiento de un pago mensual por un periodo de un año de acuerdo a nivel que curse en  su plan de estudios.

 

  • Beca de Excelencia

Esta modalidad de beca está dirigida a:

    • Estudiantes inscritos en alguna Institución Pública de Educación Superior que hayan obtenido durante el período o tipo educativo inmediato anterior un desempeño académico sobresaliente o con una trayectoria regular sobresaliente.
    • Estudiantes que cuenten algún reconocimiento académico otorgado por instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, como consecuencia de su desempeño académico, participación en algún concurso o evento similar en los ámbitos académico, científico y/o de la investigación.
  • Beca de Servicio Social

Si eres, estudiante de licenciatura o Técnico Superior inscrito en una Institución Pública de Educación Superior, o egresado con no más de un año de haber concluido el plan de estudios, y además estás inscrito en un programa de servicio social reconocido por la institución en la que realizan sus estudios, esta beca es para ti.

  • Beca para Titulación

Está dirigida para estudiantes de una Institución Pública de Educación Superior que hayan concluido o estén por concluir sus estudios de educación superior y que deban realizar su tesis para obtener el grado correspondiente.

  • Beca para Prácticas Profesionales

Está dirigida a:

    • Estudiantes regulares inscritos en los dos últimos años de licenciatura o los dos últimos cuatrimestres de Técnico Superior en una Institución Pública de Educación Superior, o que hayan terminado de cursar sus asignaturas hasta dos años antes de solicitar la beca.
    • Estudiantes de Escuelas Normales Públicas que estén cursando el sexto, séptimo u octavo semestre.
  • Beca de Movilidad Nacional e Internacional

Esta beca está diseñada y dirigida para estudiantes de una Institución Pública de Educación Superior que se encuentren inscritos en un programa de movilidad dentro de la República Mexicana, impulsado, avalado o reconocido por la Institución, con el objeto de que puedan realizar sus estudios por periodos de hasta un año.

Así como también para estudiantes regulares inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, que deseen realizar estudios parciales o complementarios de licenciatura, TSU o estancias de capacitación e investigación en programas de movilidad, en una institución de educación superior extranjera con las que se tenga formalizado un convenio de colaboración.

  • Beca de Capacitación

En cuanto a esta beca, podrán solicitarla estudiantes, docentes y egresados de una Institución Pública de Educación Superior, propuestos por su escuela, asociaciones o instituciones con las cuales la SEP haya celebrado convenios, a fin de que realicen actividades, talleres, congresos, cursos o diplomados, por un periodo no mayor a dos años, encaminados a su formación continua y que respondan a las necesidades del país.

  • Beca para la Atención de Contingencias

La última modalidad de las becas Elisa Acuña es la dirigida a studiantes, docentes y personal con funciones de dirección de alguna Institución Pública de Educación Superior identificados/as como parte de un programa implementado, ya sea por el Ejecutivo Federal, a través de la SEP o en coordinación con las dependencias, organismos gubernamentales y/o las entidades federativas, para la atención de contingencias o programas priorizados por el Gobierno de México a nivel nacional o regional.

¿Dónde consultar más detalles sobre las Becas de la SEP?

Si tienes dudas sobre el tipo de beca que es para ti, o deseas obtener más información sobre algún tipo de ayuda específico, visita el sitio de SEP que encontrarás en este enlace.

Otras becas que podrían ser de tu interés

Beca de Apoyo Académico

Está dirigida a quienes quieran colaborar en las distintas áreas que ofrece la Escuela Nacional de Antropología e Historia para desarrollarse profesionalmente.

Requisitos:

  • Debes estar cursando el quinto semestre, o semestres superiores, para solicitarla.
  • No deberás tener sanciones académicas.
  • Tu promedio deberá ser superior a 8.0.
  • Monto de apoyo

Esta beca ofrece un monto de 500 pesos mensuales para el apoyo a los estudiantes de la ENAH.

Beca de Apoyo al Estudio

Requisitos:

  • Ser mexicano de nacimiento.
  • Ser alumno regular.
  • No tener otro beneficio de la SEP.
  • Monto de apoyo

Esta beca entrega un pago de 300 pesos mensuales a estudiantes de la ENAH.

Facebook Comments Box