Beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro” 2020: cómo registrarse y cuáles son los requisitos

·  septiembre 7, 2020

Una de las prioridades del Gobierno Federal es la de apoyar a los jóvenes estudiantes con becas para incentivar su formación académica. Así pues, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, informó que se ofrecerá a los estudiantes de educación superior la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro. La convocatoria a las becas Jóvenes Escribiendo el Futuro 2020 se ha abierto este 7 de septiembre, con la finalidad de ayudar a la permanencia y terminación escolar de los estudiantes de hasta 29 años de edad. Te decimos cuáles son sus características y requisitos.

¿Qué es la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?

Se trata de un programa a través del cual se pagan apoyos monetarios a estudiantes universitarios, con el objetivo de contribuir a su permanencia y conclusión escolar en dicho nivel educativo.

¿A quiénes va dirigido?

De manera particular, la beca está dirigida a estudiantes que vivan en zonas con altos índices de violencia, así como a estudiantes de origen indígena y afrodescendientes, que estén inscritos en alguna institución prioritaria de Educación Superior del Sistema Educativo Nacional.

¿De cuánto será el apoyo económico para los estudiantes universitarios?

La organización dio a conocer que este apoyo económico a estudiantes universitarios será de dos mil 400 pesos mensuales; sin embargo, será entregada de manera bimestral al beneficiario, es decir $4,800 pesos.

Requisitos para ingresar al programa Jóvenes Escribiendo el Futuro

Los requisitos para acceder a la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro son:

• Estar inscrito en alguna Institución Pública de Educación Superior.
  • Tener hasta 29 años cumplidos al 31 de diciembre de este año.
  • Encontrarse en condiciones de pobreza.
  • No recibir otra beca para el mismo fin de la Educación Superior del Gobierno Federal.
  • Que la modalidad de estudio sea escolarizada, es decir, que no podrán postularse quienes cursen estudios en línea, a distancia, con un sistema no presencial o parcialmente presencial

¿Cómo realizar tu registro para la beca?

Para que los aspirantes puedan solicitar la beca, deberán registrarse en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).

1. Ingresa tu CURP y contraseña para iniciar sesión.
  2. Da clic en el menú Perfil. En el apartado Información personal e Información de domicilio, captura y guarda tus datos. Mantén siempre actualizado tu correo electrónico y teléfono.
  3. Entra al apartado “Información escolar” y selecciona la institución en la que deseas participar.
  4. Recuerda que antes de activar tu ficha escolar, debes asegurarte de que tu escuela haya capturado o actualizado correctamente tu información académica.  Si hay algún error en tus datos o aparece la leyenda “Tu información no ha sido actualizada”, debes acudir a tu escuela y solicitar la corrección.
  5. Si ya habías activado tu ficha, puedes regresar y presionar el botón de Desactivar ficha. Recuerda que una vez que activas la ficha e inicias el registro de solicitud de beca, aceptas el contenido y no podrás modificar la ficha hasta el próximo periodo.
  6. En el Menú Solicitud ingresa a Solicitar esta beca dentro de los programas que estén disponibles y a los que deseas postularte.
  7. Cuando concluyas, tu estatus cambiará a Finalizado. Guarda el acuse que contiene el número de folio.
  8. Ten en cuenta que si cancelas tu solicitud de beca, debes esperar hasta la siguiente convocatoria para postularte.

Nota: Es necesaria una cuenta bancaria activada que permita transferencias y retiros mayores al monto de la beca. Dicha cuenta deberá tener las siguientes características:

• el aspirante debe ser el titular de la cuenta
    • debe permitir transferencias electrónicas, retiros y depósitos mayores al monto total de la beca, así como retiros y pagos en el extranjero.la cuenta debe pertenecer a una institución bancaria que resida dentro del territorio nacional.
    • no debe ser del banco “IXE”, “Banco Walmart” o “Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel”

¿Cuándo hacer el registro?

A partir del 7 de septiembre inicia el registro para los jóvenes de Educación Superior en la plataforma oficial del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, mejor conocido como sistema SUBES, que estará abierta durante el mes de septiembre para los alumnos interesados.

Asimismo, se ha informado que jóvenes que no se han inscrito podrán registrarse, mientras que los estudiantes que recibieron la beca en el bimestre anterior podrán reanudar su registro para mantener el apoyo.