Beca Federal para ENAH, IPN, UAM, UPN: estos son los requisitos

¡Que no se te pasen las fechas! La Secretaría de Educación Pública (SEP) abrió la convocatoria para la Beca Federal para apoyo a la manutención IPES 2021 ENAH, IPN, UAM, UPN, con el objetivo de fomentar la permanencia y continuación de los estudiantes en la educación superior. 📢 CONVOCATORIA 📢 'Beca Federal para Apoyo a la Manutención

·  abril 7, 2021
Beca Federal para ENAH, IPN, UAM, UPN: estos son los requisitos

¡Así es! A través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), la SEP mantiene abierta la convocatoria para que alumnos de Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES), como la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), se registrarse para obtener la Beca Federal para Apoyo a la Manutención.

¿En qué consiste esta beca?

La beca consiste en un apoyo económico de hasta 9 mil pesos, repartidos en 5 bimestres.  Dicho pago del monto total se realizarán en los periodos 1, 2 y 3 de la siguiente manera:

• Periodo 1 (junio): 5,400 pesos
  • Periodos 4 y 5 (octubre): 3,600 pesos.
El registro se podrá realizar hasta el 11 de abril del presente año.

¿Cuáles son los requisitos para registrar la solicitud?

• Estar inscrito en alguna licenciatura, licencia profesional o Técnico Superior Universitario (TSU) de una de las escuelas que conforman la IPES
  • No haber concluido los estudios superiores
  • Provenir de un hogar con un ingreso igual o menor a cuatro salarios mínimos
  • No contar con otro beneficio económico otorgado por la Administración Pública Federal Centralizada

Por otro lado, cabe señalar que la convocatoria señala que si los recursos no son suficientes para otorgar la beca a todos los aspirantes, se dará prioridad a ciertos aspirantes.

• Personas indígenas o afro mexicanos por autoadscripción
  • Personas con discapacidad
  • Estudiantes que cursan en planteles educativos ubicados en localidades o municipios indígenas, de alta o muy alta marginación y zonas de Atención Prioritaria.

Registro

Los interesados en obtener el apoyo económico deben ingresar a la página del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES). Registrar la solicitud en la página implica aceptar la normatividad y las bases de la convocatoria.

Las solicitudes y el cuestionario socioeconómico serán revisados por la CNBBBJ, que publicará los resultados de la convocatoria con el número de folio de la solicitud elaborada en el SUBES, en la página Becas Benito Juárez el 29 de abril.

Recuerda que… Para recibir la beca, es necesario contar con una cuenta bancaria activa de débito, la cual debe contar con las siguientes características:

• debe estar a nombre del beneficiario
  • la cuenta debe admitir transferencias electrónicas y depósitos mayores al monto total de la beca
  • pertenecer a una institución bancaria nacional
  • Ojo: no debe ser de los bancos IXE, Banco Walmart, Banco Ahorro Famsa o Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel, ni ser monedero electrónico o cuenta de inversión.

Compatibilidad con otras becas:

Cabe señalar que esta beca es compatible con otros programas.

• Excelencia
  • Capacitación para alumno
  • Servicio Social
  • Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS)
  • Prácticas Profesionales
  • Movilidad Nacional
  • Titulación

Sin embargo, no es acorde con la beca de Movilidad Internacional ni con el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro. Tómalo en cuenta. Si deseas más información, consulta la convocatoria completa aquí.