Muchos de estos productos (bebidas y barritas energizantes) contienen más nutrientes que una barrita de caramelo o una bolsa de papas fritas. Pero el mero hecho de que contengan vitaminas y minerales no significa automáticamente que sean una buena opción para ti. A continuación te decimos por qué.
Las bebidas energizantes y las barritas nutritivas suelen hacer grandes promesas. Algunas afirman que incrementan la energía y el nivel de alerta, otras que ofrecen una nutrición extra y hay otras que hasta proclaman que aumentan el rendimiento atlético y la capacidad de concentración.
Pero, en cuanto eliminas el bombo publicitario e ignoras los llamativos envoltorios de estos productos, lo más probable es que la mayor parte de lo que ofrezcan no sea más que buenas dosis de azúcar y de cafeína.
Con las vidas tan ajetreadas de hoy en día, infinidad de personas se sienten cansadas y “hechas polvo”. Y algunos de nosotros a veces hasta nos saltamos alguna de las comidas principales. Por eso no es de extrañar que las bebidas energizantes y proteicas, junto con las barritas nutritivas hayan conquistado el mercado, pues ofrecen el atractivo de obtener energía sobre la marcha.
A veces son una opción adecuada, como cuando alguien se tiene que saltar el desayuno. Pero las barritas nutritivas nunca harán sombra a una comida o a un tentempié bien equilibrados para satisfacer nuestras necesidades nutricionales.
Muchos de estos productos contienen más nutrientes que una barrita de caramelo o una bolsa de patatas fritas. Pero el mero hecho de que contengan vitaminas y minerales no significa automáticamente que sean una buena opción para ti.
He aquí algunos datos a tener en cuenta sobre las barritas nutritivas y las bebidas energizantes:
¿Sabías que algunas barritas nutritivas y algunas bebidas energizantes contienen cientos de calorías? Esto puede ser adecuado para los atletas que queman muchas calorías en actividades de alta intensidad, como el ciclismo de competición.
Pero en muchos adolescentes, este exceso de azúcar y de calorías solo contribuye a su ganancia de peso, por no mencionar el problema de las caries dentales.
La cafeína, aunque sea una sustancia legal, es un estimulante. Puede tener efectos secundarios, como nerviosismo, malestar estomacal, dolores de cabeza y dificultades para conciliar el sueño, ¡todos ellos negativos para la energía, en vez de potenciadores de ella!
Una cantidad elevada de cafeína puede incluso tener efectos mucho más graves (como taquicardia, latido cardíaco irregular, hipertensión, alucinaciones y convulsiones), sobre todo en aquellas personas que padecen ciertas afecciones médicas o que toman ciertos medicamentos o suplementos.
No se deben utilizar para rehidratarse porque contienen demasiada cafeína.
Nunca verás a alguien tomándose una barrita nutritiva para cenar y luego descansando tranquilamente con una sonrisa de satisfacción en la cara. No hay nada que pueda sustituir una buena comida, tanto por lo satisfecho que te sientes después de tomarla como por el valor nutricional que aporta a tu organismo.
Aunque muchas barritas nutritivas contienen vitaminas y minerales, no te aportan todos los nutrientes que necesita tu cuerpo para crecer, desarrollarse, hacer deporte y sobrellevar el apretado horario que llevas. La única forma de obtenerlos es a través de una dieta rica y equilibrada y sin saltarte ninguna comida.
Aparte de la cafeína y el azúcar, algunas marcas de bebidas energizantes y de barritas nutritivas contienen ingredientes cuya seguridad y eficacia todavía no se han evaluado, sustancias como el guaraná (una fuente de cafeína) y la taurina (un aminoácido que se cree que potencia los efectos de la cafeína).
Algunos de estos productos contienen plantas medicinales, cuyo uso no ha sido regulado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.
Este tipo de ingredientes puede ocasionar problemas, sobre todo en la gente que toma determinados medicamentos o que padece determinadas afecciones médicas.
Por lo tanto, apuesta por la seguridad. Lee siempre las etiquetas con detenimiento antes de beber o de tomar cualquier tipo de suplemento energizante.
Aunque hoy en día las barritas nutritivas y las bebidas energizantes están por todas partes, no son nada baratas. Teniendo en cuenta lo que cuestan, puedes obtener un subidón de energía mucho mejor (y más barato) comiendo una bagel con queso para untar. Y te puedes hidratar mejor bebiendo un cuarto de litro (8 onzas) de agua de la llave.
Otros alimentos que se pueden llevar encima para picar y que aportan una gran cantidad de nutrientes por poco dinero son el muesli, la fruta fresca o deshidratada y los cereales integrales.
¿Identificas las carreras donde puedes explotar tu interés por las finanzas y los negocios? Descubre…
En algún momento de la vida, todos podemos llegar a sentir momentos de soledad, y…
Las ecuaciones no solo están en los libros de matemáticas; están en la historia. Conoce…
¡La UAM Xochimilco tiene una gran noticia para ti! Se ha inaugurado la nueva clínica…
Bluesky Social, la red descentralizada que está dando de qué hablar, podría ser la alternativa…
Los ajolotes son una especie en peligro crítico de extinción, pero podemos hacer algo por…
Leave a Comment