¿Cuáles son son las universidades más antiguas del mundo?

¿Sabes cuáles son las universidades más antiguas del mundo? Estas son las universidades más antiguas del mundo y los campos de conocimiento en que destacan.

·  enero 19, 2023
¿Cuáles son son las universidades más antiguas del mundo?

La educación universitaria ha existido durante siglos, más incluso de lo que se suele pensar. Por supuesto, muchas universidades se han actualizado, pero algunas incluso conservan los edificios e infraestructuras originales. En este artículo te acercamos a universidades antiguas del mundo. ¡Sigue leyendo y sumérgete en la historia universitaria!

Universidades antiguas del mundo

La Universidad es una de las instituciones que ha definido la cultura y el poder de muchos países, y sigue esforzándose para adaptarse a los tiempos actuales, en los que la tecnología determina la eficacia de la educación.

Universidad de al-Qarawiyyin

Es la universidad más antigua del mundo. Se encuentra en Fez, Marruecos. Está reconocida por la UNESCO y el Libro Guinness de los Récords como la primera institución de educación superior en otorgar títulos. La Universidad de al-Qarawiyyin se fundó en el año 859 por una mujer musulmana, Fátima al-Fihri.

Actualmente es uno de los mejores centros del mundo en ciencias naturales, pero también ofrece estudios en matemáticas, física, química y lenguas extranjeras.

Universidad de al-Azhar

Situada en Egipto, la Universidad de Al-Azhar se fundó entre los años 970-972 y es un centro de literatura arábica y enseñanza del islam sunní. Sus programas son fundamentalmente religiosos, aunque también enseña todas las ramas modernas de la ciencia.

Universidad de Bolonia

Primer centro europeo del ranking, la Universidad de Bolonia fue establecida en el año 1088 en Italia, y fue la primera que acuñó el término “universidad”. Actualmente es un centro de enseñanza superior de vanguardia.

Universidad de Oxford

Si bien su fecha de creación no ha sido claramente determinada, existe evidencia de sus clases  datada en el año 1096. La Universidad de Oxford es la más antigua del mundo anglosajón y adquirió más fuerza durante el reinado de Enrique II en el año 1167.

Actualmente cuenta con 38 facultades y de ella han salido algunos de los científicos y pensadores más destacados de la historia de la humanidad, como Oscar Wilde, Indira Gandhi, Stephen Hawking o J.R.R Tolkien.

Universidad de Cambridge

Este centro fue formado en el año 1209 por académicos que abandonaron la Universidad de Oxford tras una gran disputa, lo que ha llevado a una legendaria rivalidad entre ambas universidades. La Universidad de Cambridge es una de las 10 mejores del mundo y ha producido 85 premios Nobel.

Universidad de Padua

Es el segundo centro más antiguo de Italiafundado en el año 1222 por un grupo de estudiantes y profesores que abandonaron la Universidad de Bolonia en busca de mayor libertad académica.

Es reconocida por su increíble teatro anatómico, y sus jardines y museos centenarios la han llevado a posicionarse como una de las mejores del mundo en Botánica e Historia.