No usan el celular para llamar, sino para textear.
En Inglaterra surgió el término ‘generation mute’ o ‘generación muda’, un fenómeno que se ha conformado también en México originado por el uso de los teléfonos inteligentes y las aplicaciones de mensajería instantánea.
Este nuevo concepto se refiere principalmente a las personas jóvenes (entre 16 y 24 años de edad) que prefieren escribir mensajes de texto y usar sus redes sociales para comunicarse entre ellos o con los adultos. El hábito puede extenderse a otros grupos de edades.
En el último informe de la Asociación de Internet.mx, se muestra que en México existen 79.1 millones de usuarios de internet, de los cuales el 54 por ciento pertenece al grupo de entre los 12 y 34 años de edad. El 89 por ciento prefiere conectarse a la red desde un smartphone.
“La mensajería instantánea es el principal medio de comunicación entre jóvenes de 16 a 24 años de edad principalmente. Según cifras del INEGI, el 90.3 por ciento de los jóvenes internautas no usa su celular para hacer llamadas, los usan para comunicarse vía mensajes de texto o redes sociales”, explica Alejandra Corona, autora del libro ‘Huérfanos digitales’.
La estudiosa de este fenómeno señala que, según estudios globales, estas son las principales razones por las que los jóvenes prefieren los mensajes de texto a las llamadas telefónicas:
La especialista refiere que la ‘generación muda’ es una tendencia al alza en México. Sin embargo, para la neurociencia el diálogo en persona siempre será mejor para contar con una comunicación más efectiva, ya que involucra aspectos que no los proporciona la mensajería de textos: expresiones faciales, entonaciones de voz y visualización de nuestros interlocutores sin que esté de por medio un aparato electrónico.
“Es importante decir que no se trata de combatir la tecnología o prohibir el uso del smartphone, sino de que tanto padres de familia, como maestros y en general los adultos, trabajemos en hacer más efectiva la comunicación con los jóvenes vía oral” concluye la escritora.
Un bootcamp es un programa de formación intensivo y acelerado que se enfoca en enseñar…
La CURP con datos biométricos marcará un antes y después en identificaciones oficiales: incluirá huellas…
Las personas socialmente inteligentes no nacen, se hacen. Su capacidad para navegar en interacciones complejas,…
Alexis Hernández, un joven cineasta originario de Iztapalapa, ha puesto en alto el nombre de…
Desde los metódicos ingenieros de Mercedes hasta los comunicadores sociales de McLaren, cada escudería refleja…
Aunque algunas personas pueden tener una predisposición natural hacia esta habilidad, la empatía también puede…
Leave a Comment