Estas serían las palabras que el planeta Tierra nos diría, si hablara. Con un mensaje claro y asertivo, nuestro planeta, de la mano de Madre Tierra, pone al hombre en su sitio, recordándole que en realidad es una especie más del planeta. Y es que, aceptémoslo, la especie humana es dependiente hasta en lo más mínimo de ella, de sus mares, ríos, bosques y suelo. La Naturaleza encuentra su equilibrio en el reino vegetal y animal pero aún no en la mente humana. Entonces, ¿cuáles serían los principales mensajes de la Tierra a la humanidad?
Algunos de los problemas a los que el humano se enfrenta y no encuentra una solución concisa para detenerlos son muy claros y muy graves:
¿El problema? La humanidad. ¿La solución? También la humanidad.
Existe una voz que todo los días nos susurra al oído todas esas cosas que no queremos escuchar, podemos ignorarla, pero una vez que nos encontremos de frente con la realidad, no habrá marcha atrás. No cabe duda de que la Tierra hace un llamado a la humanidad, pues no habrá oportunidades, no habrá convenciones ni COP 21 que puedan lograr un retroceso en el tiempo para brindarnos un poco de esperanza, no habrá hubieras, lo único que quedará, serán gritos de auxilio en vano.
Si la Naturaleza hablara, nos diría, como cualquier madre, que cuidemos nuestro comportamiento, que mantengamos ordenada nuestra casa y que respetemos todo lo que generosamente nos da.
De nuestra conducta depende nuestra supervivencia, no la del planeta.
La agencia IMAZON, dedicada a monitorear la deforestación de Amazonia, el lugar del que proviene el 20 por ciento del oxígeno del planeta, declaró que entre agosto 2012 y abril 2013 se perdieron 1500 km2 de zonas boscosas.
Las causas de la desertificación que sufre el planeta son diversas: la tala indiscriminada de grandes extensiones de selva y bosque, los incendios, el mal uso del suelo y del agua, la explotación minera a cielo abierto o el pastoreo intensivo. El peligro de todo esto es que, según nos indica National Geographic, en cien años podrían desaparecer las selvas tropicales y los bosques pluviales por completo.
la lista de derrames de petróleo en el mar por todo el mundo es infinita y las consecuencias de ello para el medio ambiente son terribles: miles de animales muertos, aguas y tierras contaminadas durante años, empobrecimiento de las poblaciones pesqueras, etc
El agua potable es vital para la subsistencia de las personas y los recursos hídricos no son renovables. A pesar de esto, son muchos los ríos contaminados gravemente en todas partes del mundo. Las actividades del ser humano que llevan a ensuciar los ríos son múltiples: vertido de aguas fecales, instalación de industrias y fábricas que echan sus desperdicios al río, la utilización sin control de insecticidas y herbicidas para el cultivo.
Las islas de basura están asfixiando a la fauna de los mares y océanos. Además, las micropartículas de plástico se cuelan en nuestra mesa, en la sal, y se las tragan los peces. Es urgente que reduzcamos el consumo de plásticos para dejar de ver la contaminación que nos muestra la imagen superior.
El desenlace depende de nosotros, nuestras acciones pueden ser la tinta con que escribimos las páginas del mejor libro que hasta hoy se haya existido, el libro de la humanidad, el libro de la raza que estuvo a punto de perderlo todo pero que decidió darle un giro inesperado a la historia a través de la conciencia.
¿Identificas las carreras donde puedes explotar tu interés por las finanzas y los negocios? Descubre…
En algún momento de la vida, todos podemos llegar a sentir momentos de soledad, y…
Las ecuaciones no solo están en los libros de matemáticas; están en la historia. Conoce…
¡La UAM Xochimilco tiene una gran noticia para ti! Se ha inaugurado la nueva clínica…
Bluesky Social, la red descentralizada que está dando de qué hablar, podría ser la alternativa…
Los ajolotes son una especie en peligro crítico de extinción, pero podemos hacer algo por…
Leave a Comment