5 razones para tomar un año sabático

Cada vez más personas deciden tomarse esta pausa para recargar baterías y mejorar todos los aspectos de su vida. Incluso Universidades como Harvard lo recomiendan.

·  abril 26, 2024
5 razones para tomar un año sabático

¿Sabías que este periodo de reflexión aumenta las posibilidades de terminar una carrera universitaria? De hecho, tomarse un año sabático es una práctica que la universidad de Harvard la recomienda.

Analizar la posibilidad de realizar un año sabático no es tan malo. Al hacer esta pausa en tu vida, aumenta la posibilidad de terminar una carrera universitaria.

Esta práctica es muy común en Gran Bretaña y otros países donde se acostumbra hacerlo antes de entrar a la universidad. Así, cada vez más personas deciden tomarse esta pausa para recargar baterías y mejorar todos los aspectos de su vida. Incluso Universidades como Harvard lo recomiendan.

No se trata solo de tomarse un descanso, si no que este periodo sirve para poder revisar nuestras opciones o caminos en la vida, además de un cambio total, ya que lo ideal es realizar un viaje al extranjero con fines educativos; por ejemplo, estudiar un idioma, trabajar o realizar prácticas profesionales fuera del país y claro recorrer otros países.

Estas son algunas recomendaciones y razones para animar a los mexicanos a tomar un año sabático.

RAZONES

Reduce el estrés

De acuerdo a los estudios realizados por la UAM a finales del año pasado, indican que más del 30 por ciento de los alumnos de primer año universitario presentan ansiedad y estrés.

Aumenta las posibilidades de terminar una carrera universitaria

Varios estudios comparten que los alumnos que tomaron el año sabático, tuvieron puntajes más altos durante la carrera universitaria e incluso haberlo hecho aumentó la posibilidad de concluir la licenciatura en cuatro años.

Ayuda al desarrollo personal

Cuando tomas tiempo para ti mismo y lo inviertes en aprender un idioma nuevo en otro país o tomar cursos de áreas que sean de tu interés, te obliga a desarrollar habilidades para relacionarte mejor con otras personas, al vivir en otro país y conocer a personas de otras culturas te vuelves más torneante y crece el respeto por otras formas de pensar.

Experimentas la vida laboral

Estar en año sabático te da la oportunidad de poder trabajar (como trainee) en diferentes lugares de tu interés podrías tomarlo como un pre college, y esto ayuda a tomar una mejor decisión sobre la carrera que quieres estudiar o a qué te quieres dedicar.

Manejar el tiempo a tu favor

Durante este año puedes organizar tus prioridades, quizás una parte del año quieras viajar para conocer otras culturas, después inscribirte en algún curso en el extranjero para aprender a perfeccionar un idioma y este lo puedes combinar con prácticas profesionales, el tema del año sabático es que todo es a tu ritmo.

RECOMENDACIONES

Planifica

Antes de dar este paso tómate un tiempo para planearlo y ahorrar el suficiente dinero para llevar a cabo tus actividades, acércate a los expertos para que te orienten.

Determina tu situación académica

Lo más recomendable es tomar el año sabático cuando terminas el nivel académico medio superior, justo antes de tomar la decisión de qué carrera estudiar.

Define fechas y organiza

Decide cuanto tiempo te tomarás de descanso y con base en esto, elige las actividades que integraras a tu vida, puede ser viajar, estudiar en el extranjero, hacer un voluntariado, trabajar en algo diferente, descansar un tiempo, etc.

¿Qué hacer?

Estudiar en el extranjero

Nada mejor para actualizarte y dar un giro a tu vida que estudiar en otro país, puede ser un idioma o un curso de la materia que más llame tu atención. Puedes acercarte a los asesores de liveandlearn.mx ellos podrán mostrarte diferentes opciones.

Hacer un voluntariado

Un viaje con causa es una de las mejores formas de darle rumbo a la vida, de realizar algún trabajo fuera de lo común y sensibilizarse con el planeta, ya sea ayudando a la educación de niños en china, cuidando elefantes en Tailandia o apoyando en las actividades de una zona protegida en Australia. En www.nomadrepublic.org hay infinidad de voluntariados que puedes tomar en diferentes zonas de México y el extranjero.

Un viaje

Viajar sana, desestresa y nos permite conocer otros lugares, divertirnos y sobretodo disfrutar del tiempo.

Por supuesto, esto debe tomarse en cuenta para una vez haya pasado la contingencia sanitaria que hoy día vive el mundo.